jueves, 25 de agosto de 2022

Las retenciones en Biriatou llegan a los 10 kilómetros y afectan de nuevo a Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Agosto de 2022.

Las retenciones en Biriatou llegan a los 10 kilómetros y afectan de nuevo a Irun

Se trata de la decimocuarta jornada consecutiva en la que se registran colas en el paso fronterizo


 Las colas en sentido Francia están siendo una constante en los últimos días. / DE LA HERA
 
EL DIARIO VASCO

La autopista AP-8 a su paso por la muga con Iparralde, en Behobia sentido Baiona, ha registrado un día más largas retenciones debido a la alta afluencia de vehículos. Según informa el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las colas alcanzaban a las 21.30 horas los 10 kilómetros y una hora después solo habían bajado 2. En las dos últimas semanas después de las 22.30 horas se aliviaba la situación en el peaje de Biriatou, este jueves no va a ser posible.

Mientras, las colas han llegado también al peaje de Zarautz, en sentido Francia, donde han llegado a ser de 4 kilómetros, pero sobre las 15:20 han acabado. En la A1 a la altura de Vitoria sentido Francia las colas alcanzaban a las 17.30 horas los 7 kilómetros. Tres horas después habían comenzado a remitir poco a poco.

Los problemas de circulación en el paso fronterizo han comenzado este jueves hacia las once de la mañana y se han agravado una hora más tarde, cuando han alcanzado los tres kilómetros. Después, han pasado a ser de cinco y pasadas las tres de la tarde se ha llegado a los nueve, lo mismo que hace dos días. Pero al final el atasco ha alcanzado los 10 kilómetros.

Los accesos y el centro de Irun también han vivido, un día más, una jornada complicada por el aumento del tráfico. Por la noche seguía el tráfico denso en las vías de entrada al municipio. Son muchos los conductores que tratan de eludir los atascos saliendo de la carretera en la localidad fronteriza, sin percatarse de que cruzar la muga a través de los dos únicos pasos que existen en Hendaia es una solución aún peor que, además de llevar más tiempo, puede colapsar también la variante o el propio centro de la localidad fronteriza, como ya ha sucedido.

Los atascos en la autopista y posterior desvío del tráfico hacia Irun también han afectado a las líneas de autobuses de la comarca del Bidasoa.

La operación retorno de vacaciones está siendo este año complicada en el paso fronterizo de Biriatou, el punto de recepción en Francia para los vehículos procedentes de Gipuzkoa y el resto de la península ibérica. Desde el día 12, con la de este jueves son ya 14 las jornadas consecutivas en las que se registran retenciones kilométricas.

Especialmente para los camioneros, obligados a circular solo por el carril derecho generando de este modo largas colas. Habrá que ver qué ocurre conforme se acerque este último fin de semana de agosto.

Varios factores confluyen para explicar esta situación que afecta no solo a la conexión de las autopistas AP-8 (Gipuzkoa) y A-63 (Francia). Por un lado, la operación retorno del Paso del Estrecho, con miles de familias europeas de origen magrebí que regresan a casa tras pasar sus vacaciones en Argelia o Marruecos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la operación salida se saldó con 350.000 vehículos cruzando de España a África, la mayor parte de los cuales procedían de otros países europeos. Este éxodo temporal ha regresado este verano tras dos años sin haberse podido realizar por la pandemia del Covid. A esta mayor afluencia se suman los controles migratorios reforzados que Francia lleva a cabo desde finales de 2015, cuando sufrió los atentados de París. Unos controles que son más exhaustivos si cabe con los vehículos procedentes de África, lo que hace que el paso por el peaje fronterizo se ralentice.

No hay comentarios: