jueves, 25 de agosto de 2022

La Vuelta salda su deuda con Irun en un multitudinario comienzo de etapa

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Agosto de 2022.

La Vuelta salda su deuda con Irun en un multitudinario comienzo de etapa

Ambiente. Desde horas antes del arranque y con las actividades vespertinas en San Juan, la fiesta ciclista duró toda la jornada

La calle Mayor Lució ayer espectacular al paso del pelotón.
 


IÑIGO MORONDO

La Vuelta iba a tener una etapa que con salida en Irun en 2020, pero pandemia y confinamiento de por medio, aquel año lo que acogió la ciudad fue el arranque de la propia prueba por etapas. Parecería que el cambio era a más, pero las restricciones con las que aún convivíamos entonces y que las necesidades del evento exigieran un entorno más amplio y controlable (Ficoba) cambiaron mucho el panorama.

No era fácil estimar cuánto hasta ayer. Son innegables los trastornos que en términos de movilidad (motorizada y ciclista/peatonal) y aparcamiento ha supuesto organizar la salida de la etapa desde el centro del paseo de Colón, pero igualmente imposible no apreciar el impacto positivo del evento. Desde primera hora de la mañana empezaban a dejarse ver curiosos en los alrededores de la plaza del Ensanche, donde estaban ubicados las principales infraestructuras relacionadas con el comienzo de etapa.

A medida que avanzaban las agujas, el centro se iba llenando. Muchas de esas personas hablaban francés y otras muchas salían de las estaciones de tren y Topo. Los autobuses de los ciclistas fueron encontrando acomodo en el final del paseo de Colón, la calle Hondarribia y hasta la avenida de Letxunborro y la gente se quedaba a verlo. Mientras, en Ensanche-Luis Mariano, los speakers oficiales arrancaban el show con la colaboración de las marcas patrocinadoras y grandes ex ciclistas, como 'Purito' Rodríguez, hábil con el micrófono como lo fue con la bicicleta.

El alcalde Santano confirmó que la ciudad trabaja «desde ya» para traer un final de etapa en una próxima edición

El gentío fue en aumento hasta que a las 12.45 horas se produjo la salida neutralizada. El recorrido de los ciclistas por la ciudad estuvo arropado por cientos de personas. En lugares concretos como la cuesta San Marcial, la plaza de San Juan o la calle Mayor, hasta tres y cuatro filas en las aceras daban muestra del interés despertado por esta visita de La Vuelta.

En ese ambiente cayó de pie el anuncio del alcalde, José Antonio Santano, que dijo ayer que había trasladado a los responsables de La Vuelta su intención «de acoger un final de etapa en Irun y a eso nos vamos a poner ya. Hará falta un poquito de tiempo, pero no tengo ninguna duda de que lo tendremos. Veremos en qué momento, pero será pronto». De momento, «el año que viene el Tour pasará por Irun», recordó Santano, «y hoy el director del Tour y sus colaboradores han estado aquí y han podido ver la ciudad que tenemos, la afición que hay y nuestra capacidad organizativa. Una buena tarjeta de presentación, sin duda». Acoger en el futuro un final de etapa «lo teníamos en la cabeza, pero primero tenía que salir esta etapa y que todo fuera bien. No ha podido ir mejor y la respuesta de la gente ha sido un espaldarazo, porque si además de proyectar una buena imagen de ciudad, el público responde, tanto el de fuera como el de casa, ya no queda ninguna duda de ir a por ese final de etapa», un proyecto que encaja «en ese objetivo que tenemos de que Irun sea una gran ciudad de eventos; eventos culturales, feriales, congresuales y deportivos también».

Actividades en San Juan

Mientras los ciclistas recorrían el trayecto hasta la meta de Bilbao, el público lo seguía por la pantalla grande instalada en la plaza San Juan. Los mayores seguían la carrera y los más pequeños se divertían jugando en la plaza. Entre el puesto de bollos de Pasquier, ubicado a un lado de la plaza, y unas carpas que exhibian unos maillots de ciclismo en el otro extremo, estaban colocados más de una decena de juegos infantiles, entre los que se encontraban un parchís, una oca, algunos juegos de puntería, un mini recorrido y varios otros más. Las monitoras, también vestidas con ropa de ciclismo, entretenían a los niños mientras estos se movían de juego en juego aprendiendo sobre ese deporte, ya que todas estas actividades estaban relacionadas de alguna forma con las bicicletas.

No hay comentarios: