domingo, 14 de agosto de 2022

La Parte Vieja celebra sus fiestas por Xantalen el fin de semana que viene

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 14 de Agosto de 2022.

La Parte Vieja celebra sus fiestas por Xantalen el fin de semana que viene

El jueves, día 18, se abrirá con acceso libre la ermita de Santa Elena y ese mismo día habrá también concierto de la Banda

M.A.I. IRUN.

Alde Zaharra San Juan Auzo elkartea calienta motores para una nueva edición de las fiestas de Xantalen en la Parte Vieja irunesa. El grueso del programa se desarrollará durante el fin de semana, aunque algunas de las propuestas se adelantarán al jueves, día 18. que es en el santoral el día de Santa Elena.

Para completar el programa, las asociación vecinal ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, pero también del Museo Oiasso, las asociación Trikuharri y otras entidades y negocios de la Parte Vieja.

Para el día de Santa Elena se han reservado dos actividades de referencia. Por un lado, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas la ermita de Ama Xantalen estará abierta las visitas de cualquier persona interesada y la entrada será gratuita. Justo cuando termine el horario de visitas dará comienzo la segunda cita de la jornada, el concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun. Se estrenará en esta actuación una marcha que el irundarra Esteban Velasco ha compuesto para la Tamborrada Xantalen, que se sumará a los músicos de la Banda en este debut de la obra.

Para el sábado, 20 de agosto, se ha preparado una jornada muy completa que comenzará a las 8.30 horas con la Diana de Xantalen que se interpretará por las calles del barrio y desde las 10.00 se volverá a abrir con acceso libre la ermita de Santa Elena. A las 11.00 horas se celebrará allí una misa que contará con la participación del Coro Atzokoak, con sede en el barrio. A la finalización del oficio, hacia las doce del mediodía, en la plazoleta de delante de la ermita tendrá lugar la entrega del Premio Txapelaundi, distinción que cumple nueve ediciones. El acto irá seguido de un aperitivo y ambientación musical. La jornada del sábado finalizará con la Tamborrada Xantalen recorriendo las calles del barrio.

El cierre de las fiestas lo pondrá el domingo Trikuharri. Esta asociación se encargará de organizar y coordinar un taller de manualidades y reciclaje que se ofrecerá gratuitamente a partir de las 17.00 horas en el local que la entidad comparte con la AVV, en el número 9 de la calle Jesús.

No hay comentarios: