lunes, 15 de agosto de 2022

El Ayuntamiento realiza una condena unánime de la agresión sexual del pasado viernes en la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 15 de Agosto de 2022.

El Ayuntamiento realiza una condena unánime de la agresión sexual del pasado viernes en la ciudad

El Consistorio convoca una concentración de repulsa que tendrá lugar este martes a las 12.00 horas en la plaza de San Juan


IÑIGO MORONDO

El Ayuntamiento de Irun, con el visto bueno de todos los grupos municipales, hizo pública el lunes una Declaración Institucional de repulsa y condena contra la agresión ocurrida en la madrugada del viernes al sábado en una zona de aparcamientos de la ciudad y cuyo presunto autor ha sido detenido por la Ertzaintza, según informaron desde la propia policía autónoma.

El Consistorio de la localidad también pone a disposición de la denunciante la información y los recursos municipales que requiera.

Según se indica en el texto remitido el lunes, «el Ayuntamiento de Irun, desde el momento en el que ha tenido conocimiento del caso y tras proceder a confirmar, contrastar y ampliar la información relativa a la agresión, ha activado el Protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista» que la institución tiene aprobado, «con el fin de valorar la información recabada y de asegurar la coordinación necesaria para ofrecer la atención adecuada a la víctima y su entorno».

«El Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Atención y Coordinación Interinstitucional ante la violencia sexista»

La declaración realizada desde el Consistorio continua explicando que «una vez asegurada la atención y valorada la información obtenida, el Ayuntamiento de Irun desea, por una parte, manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres y, por otra, ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas y en última instancia, contra los derechos de todas las mujeres».

Sobre la violencia ejercida contra las mujeres, la Declaración advierte que « tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación. Al contrario, es la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que crea el caldo de cultivo para que se reproduzca un orden social que mantiene a las mujeres en posiciones de desigualdad material, precarizando especialmente sus vidas, e impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, haciendo efectivos sus derechos más elementales».

Este martes, concentración

Los firmantes de este documento municipal de condena aseguraban que «desde el Ayuntamiento de Irun no cejaremos en el empeño de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para responder a un problema social que atenta contra las bases de nuestra convivencia democrática. Y», aseveraron, «esto pasa, entre otras, por facilitar e impulsar los canales que permitan que las vecinas y vecinos de Irun denuncien y respondan de manera contundente a cualquier agresión contra las mujeres, para que nunca se sientan solas, se asuma como responsabilidad colectiva contribuir a su recuperación y reparación, se limite socialmente la capacidad de las agresiones para generar miedo en el conjunto de las mujeres dotándolas de herramientas para hacerles frente y los agresores entiendan que sus actos no quedan impunes y tienen consecuencias», señalaron.

«Por todo ello», y siempre según la literalidad de lo que expresa la Declaración Institucinal remitida con el visto bueno de todos los grupos políticos, «la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Irun convoca una concentración que tendrá lugar el 16 de agosto», este martes, «en la plaza de San Juan, a partir de las 12.00 del mediodía».

El texto se cierra mostrando también el apoyo y la adhesión «a cuantos actos de rechazo se convoquen por parte del movimiento feminista».

No hay comentarios: