sábado, 27 de agosto de 2022

Irun clama soluciones después de diez días atosigado por el tráfico de paso internacional

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 27 de Agosto de 2022.

Irun clama soluciones después de diez días atosigado por el tráfico de paso internacional

Todos los partidos en el Ayuntamiento aprueban por unanimidad un texto que exige a distintas instituciones medidas que alivien la situación

I.M. IRUN.

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Irun acordaron ayer un texto para de manera unánime, solicitar medidas que solucionen o al menos palíen en parte el problema de tráfico que viene padeciendo la ciudad.

El Ayuntamiento se reconoce sabedor de que «agosto es un mes complicado para la muga todos los años», pero advierte que «si bien hasta ahora hemos vivido retenciones en los días de salida y de retorno de las vacaciones, lo vivido estos últimos días tanto en la autopista como en la propia ciudad es insostenible. Llevamos más de diez días seguidos sufriendo largos atascos en la autopista que se han traducido en el colapso circulatorio de la ciudad».

«Las colas kilométricas en la AP-8 se inician al mediodía debido al transporte pesado. Todo se agrava con la llegada masiva de vehículos particulares al peaje de Biriatou» porque se desvían hacia otros pasos fronterizos «como los de Behobia y el puente de Santiago. A esto hay que añadir la poca ayuda que la Gendarmería francesa aporta, realizando controles que lo único que consiguen es agravar el caos circulatorio existente», critica el consistorio irunés.

Los partidos dicen compartir «el malestar y desesperación de la ciudadanía» que día tras día, en el regreso a casa desde sus puestos de trabajo, se acaba viendo atrapada sin solución en colas que alargan hasta las dos horas recorridos que se hacen normalmente en minutos y, por eso, piden a «las instituciones competentes» que trabajen en «una solución».

Peticiones para todos

En esta declaración unánime, el Ayuntamiento de Irun hace peticiones a los diferentes niveles institucionales al tiempo que asume compromisos. Así, el consistorio «insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa hacer cumplir el acuerdo entre las empresas gestoras (de las respectivas autopistas a cada lado de la muga) Bidegi y ASF para levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatou cuando se producen importantes retenciones».

En lo que se refiere al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento pide «reforzar el control y mejorar la información del estado del tráfico» y al Gobierno de España «que solicite al de Francia el levantamiento de los controles fronterizos».

Por su parte, el propio Ayuntamiento de Irun se compromete «a reforzar la colaboración ya existente con la Ertzaintza en materia de control de tráfico en las carreteras que son de competencia foral» y termina realizando una denuncia expresa «de los controles selectivos que realizan las autoridades francesas tanto en el puente de Santiago como en Behobia».

No hay comentarios: