sábado, 13 de agosto de 2022

Bildu pide a Irun y Hondarribia no desarrollar Zaldunborda II con actividades económicas

Noticia publicada en  Diario Vasco,el sábado día 13 de Agosto de 2022.

Bildu pide a Irun y Hondarribia no desarrollar Zaldunborda II con actividades económicas

Se trata de una parcela privada de 16.380 m2 repartida entre los dos municipios y la coalición abertzale anuncia que no apoyará el convenio para urbanizarla 


 Zaldunborda 2 se ubica entre la carretera de Gaintxurizketa y la traza ferroviaria, con una parte de su superficie en la que hay actividad y otra de caracter boscoso . / F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

Bidasoako EH Bildu dio a conocer un convenio urbanístico en el que trabajn los Ayuntamiento de Hondarribia e Irun y que permitiría, según explicaron desde la coalición abertzale, la instalación de actividades económicas en Zaldunborda II, un parcela de 16.380 m2 de los que algo más de la mitad, 8.866, están en Hondarribia mientras que los 7.500 restantes en Irun.

Según explicó Bildu, el convenio del que recientemente han tenido conocimiento «recoge los criterios generales de ordenación para la posible implantación de actividades económicas» y, al mismo tiempo, «estipula una encomienda de gestión del Ayuntamiento de Hondarribia al de Irun».

El documento necesita la aprobación del Pleno de la Coirporación de cada uno de los dos muncipios y EH Bildu confirmó que sus respectivos grupos municipales votarán en contra en ambos ayuntamientos. «No hay que olvidar que este espacio se encuentra ubicado en un entorno natural de gran valor ecológico», señalaron y advirtieron que «tanto Irun como Hondarribia cuentan con zonas industriales mucho más adecuadas para esta actividad». Desde la asamblea comarcal de EH Bildu incidieron también en que tras la suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia, «este Ayuntamiento debe basarse en las Normas Subisiarias de 1997 para acordar el convenio». Dado que el nuevo Plan General está ya en proceso «y sabiendo el de esta zona está sobre la mesa, no entendemos la urgencia por el tema».

Por último, desde EH Bildu señalaron también que la propiedad de la parcela es privada y «tenemos claro que antes de dejarlo en manos privadas debe primar el interés público. Animamos a nuestros Ayuntamientos a acordar con la propiedad privada alguna fórmula para que este espacio», cuyo valor ambiental destaca la coalición, «pase a ser de propiedad pública».

No hay comentarios: