sábado, 27 de agosto de 2022

La gestión de los polideportivos abre una nueva etapa a partir del 1 de octubre

Noticia publicada en Diario Vascco,el sábado día 27 de Agosto de 2022.

La gestión de los polideportivos abre una nueva etapa a partir del 1 de octubre

El Pleno municipal, con la abstención de EH Bildu, aprobó la adjudicación del servicio a BPXport después de que Bidasoa XXI haya desempeñado esta labor durante 15 años


 La gestión de Azken Portu, e igualmente la de Artaleku, cambiarán de manos el próximo 1  de octubre . /  F.PORTU

IÑIGO MORONDO

El Pleno de la Corporación aprobó ayer con abstención de EH Bildu y el voto favorable del resto de grupos municipales adjudicar a la BPXport el contrato de gestión de los polideportivos municipales. Fue la única empresa que respondió a la oferta pública que el Consistorio convocó para la prestación del servicio y tras comprobar que cumple con las condiciones requeridas, el Pleno formalizó ayer la adjudicación de manera que, cumpliendo los plazos propios del procedimiento, el 1 de octubre pueda asumir la gestión que, en este momento, sigue realizando Bidasoa XXI.

El club de natación, a través de una sociedad dependiente, ha venido realizando esta función desde 2007 en Azken Portu y desde 2012 de manera conjunta en ambos polideportivos. Es un modelo «que ha funcionado bien, muy bien diría incluso, hasta que llegó la pandemia», señalaba tras la sesión el alcalde, José Antonio Santano.

El delegado de Deportes, Borja Olazabal, reconoció a Bidasoa XXI que «durante su gestión se han conseguido los récords de abonados y eso demuestra que la gente estaba contenta con el servicio que se estaba prestando».

El impacto que la crisis sanitaria tuvo en los polideportivos con cierres obligados y restricciones extremas minimizó el número de abonados y empezaron los problemas, «que se han ido solucionando con sucesivos ajustes de reequilibrio financiero», recordó el alcalde. Incluso para este año, en el que el marco legal había cambiado de manera que las soluciones jurídicas previas no servían y el club llegó a advertir de que la situación no era sostenible. También lo consideró el Consistorio, que notificó al club que no le prorrogaría el contrato (aunque finalmente aplicó unos meses de prórroga forzosa hasta resolver este concurso). El mes pasado se encontró el encaje jurídico para garantizar el equilibrio «y ya hemos hecho la compensación de la primera parte del año y haremos cuando llegue el momento la de la segunda», afirmaba Olazabal. Para entonces Bidasoa XXI no estará ya a los mandos de la gestión de los polideportivos; ni siquiera se ha presentado al concurso esta vez.

Sólo 1+1 años

BPXport es una empresa guipuzcoana que ofrece servicios de gestión deportiva en espacios públicos y privados desde 2006. Durante estos 16 años ha crecido y traspasado los límites del territorio para, a los diversos polideportivos que gestiona en Gipuzkoa, incorporar una lista aún mayor en Bizkaia, Navarra, Cantabria, Madrid, Valladolid, Valencia y Granada. Son más de 40 centros y más de 900 personas en una plantilla a la que incorporará ahora los puestos subrogados en los polideportivos irundarras, en los que garantiza los convenios que existían.

Durante la sesión plenaria el delegado de Deportes explicó que aunque la intención era plantear un contrato a largo plazo, «los efectos de la pandemia no han pasado del todo y aún hay mucha incertidumbre» por lo que finalmente, los pliegos que se aprobaron establecen un plazo de un año prorrogable en otro y ya se trabaja en diseñar el concurso para dentro de dos años «a la espera de ver cómo evoluciona la situación». Ante esa incertidumbre, el contrato adjudicado ayer prevé compensaciones diferentes por parte del Ayuntamiento en función del número de abonados, un modelo que garantiza la seguridad financiera, «pero que anima a la captación de socios porque hay un sistema de bonificaciones también que hace que tanto para la empresa como para el Ayuntamiento sea más interesante cuantos más abonados tengan los polideportivos», aclaró el alcalde Santano. «Son unos pliegos que se han trabajado muy bien por parte de los técnicos».

La adjudicación, sin embargo, no consiguió la unanimidad. EH Bildu se abstuvo «con ánimo de facilitar la aprobación», matizaba su portavoz, Jokin Melida, pero trasladando con claridad la idea de que «ahora tenemos dos años para pensar en cómo afrontar la gestión de este servicio y nosotros estamos a favor de que sea un modelo de gestión pública».

Aunque su voto fue favorable, se expresó en término parecidos David Nuño, portavoz Elkarrekin Podemos-IU de uno de los grupos del gobierno de coalición. Él justificó el apoyo en la misma «actitud responsable» que les llevó a apoyar «los reequilibrios financieros o la aprobación de los pliegos», pero manifestó que su grupo está a la espera del resultado que arroje «el estudio de remunicipalización de los servicios públicos» porque «el problema de adjudicar la gestión de estos servicios es que se acaban anteponiendo los beneficios de las empresas al bienestar de la ciudadanía», comentó

No hay comentarios: