sábado, 29 de octubre de 2022

Bildu, en contra «para que se subsane lo subsanable» y el PNV, porque «tenemos visiones incompatibles»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Octubre de 2022.

Bildu, en contra «para que se subsane lo subsanable» y el PNV, porque «tenemos visiones incompatibles»

El consenso se rompió y aunque con la coalición abertzale es recuperable, los jeltzales incidieron en hablar de «dos modelos que no son compatibles»

I.M. IRUN.

Vía Irun perdió ayer el consenso que, no sin esfuerzo por todas las partes, había reunido hasta ahora en sus diversos trámites plenarios. Ayer PNV y EH Bildu votaron en contra, lo hicieron por motivos distintos y fijaron muy diferentes horizontes de futuro, pero al final ambos abandonaron el lado sí, en el que permancieron los grupos del gobierno de coalición, Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU, junto al PP.

«Es el proyecto más importante de Irun en 100 años y probablemente el más importante de los próximos 100», dijo el portavoz popular, Iñigo Manrique. «Hemos querido arrimar el hombro y ser útiles con nuestras propuestas». Agradeció que el Gobierno las haya estimado, «especialmente la del campus», así como que vea con buenos ojos el desarrollo a futuro del espacio Zubiartean cubriendo las vías entre Colón y la variante.

De las tres principales aportaciones de EH Bildu a esta ordenación, «dos, relacionadas con el corredor verde y vivienda, se han recogido», afirmó su portavoz, Jokin Melida. No así la tercera, sobre memoria histórica y ligada al pabellón de Pequeña Velocidad que fue, lo explicó ayer durante la sesión la asociación Kepa Ordoki, centro de detención del franquismo, por el que pasaron miles de represaliados». La asociación pide que se respete íntegramente el inmueble, que en los planes actuales se ve afectado por la pasarela. Con la esperanza de que el Gobierno «subsane lo subsanable» en ese punto, Bildu anunció su voto en contra. Pero cómo sería de conciliadora la intervención que pese a todo, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, se la agradeció a Melida.

El PNV votó en contra, pero en un escenario radicalmente distinto al de Bildu. Su portavoz, Xabier Iridoy, insistió permanentemente en que su grupo difiere de la propuesta del Gobierno, que tiene «proyectos incompatibles» y llegó a hablar de «dos modelos» de acometer la regeneración ferroviaria, «el nuestro y el del PSE». Páez negó la mayor sosteniendo que «lo que hay es un proyecto de este Ayuntamiento. No os quedéis al margen», le pidió, «porque esto va a ser largo, es un proyecto para generaciones». Tras un largo debate sí coincidieron en que cubrir las vías es un deseo compartido que se contemplará cuando llegue el momento, pero que queda fuera de esta modificación. Así, la discrepancia terminó siendo la movilidad. A la pasarela peatonal y ciclista del dictamen el PNV quiere añadir un vial de tráfico rodado. «Es el momento. De no dibujarlo ahora, se condciona, se hipoteca incluso, la posibilidad de unir a futuro los dos lados de la ciudad que están separados por las vías», dijo Iridoy.

No hay comentarios: