Problemas informáticos de Iberia están obstaculizando el funcionamiento normal de las tareas de facturación y embarque "en varios aeropuertos". Así lo ha anunciado a primera hora del sábado la compañía aérea, que explica que "todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo" y ha pedido disculpas a los clientes "por los inconvenientes que la situación les está ocasionando". El aeródromo de Hondarribia se encuentra entre los afectados por la incidencia de Iberia

El origen de los problemas estaría en una caída de los sistemas informáticos, como apunta la propia Iberia. Fuentes que cita la agencia Europa Press explican que el fallo está localizado en Madrid, aunque los retrasos están afectando a más aeródromos.

Iberia ha señalado que "se encuentran trabajando para retomar el servicio lo más pronto posible y poder solucionarlo cuanto antes". El objetivo de la mañana ha sido sacar adelante la segunda oleada de vuelos a las 12.00 horas, en la que se concentran las operaciones con América.

Hondarribia, afectada

El aeropuerto de Hondarribia tiene programados tres llegadas y otras tantas salidas con la compañía española. El primer vuelo del día en el aeródromo era uno de los de Iberia, el procedente de Madrid que debía aterrizar a las 8:40 horas, lo ha hecho a las 11:47 horas tras salir con más de tres horas de retraso.

Las otras dos llegadas de este sábado están previstas a las 13:00 horas y a las 17:05 horas, con vueltas respectivas a la capital española a las 13:40 horas y 17:45 horas. El primero de estos dos vuelos también ha llegado a Gipuzkoa con retraso, aunque menos que el matinal: tras partir de Barajas a las 14:23 horas, ha aterrizado en Hondarribia a las 15:10, desde donde ha volado a las 16:24 horas.

Estos problemas no afectan a las otras dos compañías que operan este sábado en Hondarribia. Un avión de Vueling tiene previsto su aterrizaje en Hondarribia a las 17:50 horas y la vuelta a Barcelona a las 18:25 horas; mientras que a las 18:40 horas hará lo propio el Binter procedente de Las Palmas de Gran Canaria, adonde partirá a las 19:10 horas.