domingo, 26 de febrero de 2023

“Aquí son los niños los que deciden qué quieren que pase”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 26 de Febrero de 2023.
 

“Aquí son los niños los que deciden qué quieren que pase”

El quinto Haurtxoko de Irun se inauguró ayer y comenzará a funcionar a partir del 6 de marzo

Ania M. Seisdedos


26·02·23 | 09:20 


  El nuevo Haurtxoko está ubicado en el número 8 de la avenida Gipuzkoa. | FOTO: N.G.


El quinto Haurtxoko de Irun es ya una realidad. Tras su inauguración durante la jornada de ayer, el espacio ubicado en la avenida Gipuzkoa número 8, con entrada por Juan Arana, y dedicado a niños de entre 4 y 11 años, comenzará a funcionar a partir del 6 de marzo.


Tras varios meses de trabajos para “adecuarlo a las necesidades de un servicio de este tipo”, tal como indicó Santi Jiménez, delegado de Juventud, el resultado final es un Haurtxoko de 200 metros cuadrados dividido en tres zonas. No obstante, el local resulta, a su vez, diáfano, puesto que corresponde a los niños decidir “qué quieren que pase aquí”, explicó Irati Redondo, técnica de Juventud.

En la misma idea hicieron hincapié María García y Nerea Gascón, educadoras responsables de este Haurtxoko: “Resulta muy importante que el espacio sea abierto y los niños y niñas se puedan mover como quieran, que vayan decidiendo dónde se sienten más cómodos”.

Así, existe una parte destinada a la construcción y experimentación; otra para juegos simbólicos que “les acerquen a la vida real” y donde también se pueden encontrar juegos de mesa, puzzles, etc, así como un espacio dedicado a la lectura “o a lo que ellos quieran. Lo proponemos así pero pueden utilizarlo para hacer lo que les apetezca”, puntualizó García.

El Haurtxoko del Centro cuenta asimismo con una zona para hacer manualidades, en la que se propondrán distintos talleres y actividades, así como una Salto Gela, “un espacio que les suele gustar mucho, porque preparamos circuitos, hay disfraces y telas para que creen lo que quieran, tienen un rocódromo…”.

La propuesta de este quinto Haurtxoko se sustentará, como en el resto, en el ocio “activo y saludable, de experimentación, lúdico y creativo”, apuntó Redondo. La técnica señaló asimismo que este curso se están desarrollando dos líneas de trabajo vinculadas, por un lado, con la gestión de las emociones y, por otro lado, con la participación. “Se realiza un trabajo para que los niños sean partícipes no solo de este espacio, también de la ciudad”.

Para que las familias puedan conocer tanto el programa como el espacio y a las educadoras, a lo largo de la próxima semana se realizarán jornadas de puertas abiertas, en el horario habitual del Haurtxoko.

Una vez comience a funcionar, a partir del 6 de marzo, habrá tres turnos: para niños de 4 a 8 años, los lunes y miércoles y martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas, mientras que los viernes es el día para los jóvenes de 9 a 11 años, que podrán acudir al Haurtxoko de 17.00 a 19.30 horas. El curso finalizará el 24 de junio.

Respecto a las preinscripciones, estas se podrán realizar a partir de mañana tanto en la sede electrónica de www.irun.org, como en los terminales de autoservicio municipales. El plazo estará abierto hasta agotar plazas (24 por turno) y la cuota general será de 40,60 euros, si bien existen algunas bonificaciones. Por ejemplo, la tarifa para el segundo hermano será de 22,35 euros, mientras que las familias perceptoras de la RGI o en situación similar contarán con una bonificación del 90%.

No hay comentarios: