domingo, 26 de febrero de 2023

El PNV pide a Santano que apoye un gran ambulatorio en el Centro de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 26 de Febrero de 2023.

El PNV pide a Santano que apoye un gran ambulatorio en el Centro de Irun

La formación jeltzale apuesta por un gran ambulatorio y otro en Oinaurre

 

El ambulatorio de la zona centro de Irun atiende a 38.000 personas, siendo el que más pacientes tiene de Euskadi N.G.

El portavoz del PNV de Irun, Xabier Iridoy, pidió ayer al alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Santano, que “escuche a los profesionales y apueste por un nuevo gran ambulatorio de 10.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, y no se conforme con uno de 3.600 metros”.

Iridoy respondió, a través de un comunicado, a la posición del primer edil irundarra, quien reivindica, junto con los partidos de la corporación, con excepción del PNV, que Osakidetza construya un nuevo ambulatorio en la zona de Oinaurre, además de ampliar el del centro.

El PNV de Irun señaló que el compromiso de Osakidetza consiste levantar un nuevo gran centro de salud en el Centro para convertirlo en un equipamiento “moderno, con más servicios, y con tecnología puntera”. Según Iridoy, este es el compromiso de Osakidetza hacia los irundarras y "es lo que está ofreciendo el Departamento de Salud al alcalde José Antonio Santano. Sin embargo, el alcalde hasta el momento rechaza este ofrecimiento y mira a otro lado”, lamentó el portavoz del PNV.

No obstante, Iridoy indicó que “como venimos diciendo desde hace meses”, la zona de Oinaurre, Belaskoenea y Ventas también “necesita de otro ambulatorio", aunque de un tamaño más pequeño, como el que funciona en Dunboa. "No se trata de optar solo por el del Centro", concluyó.

En su momento, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco propuso también al alcalde de Irun la posibilidad de construir un nuevo centro de salud moderno y con una amplia cartera de servicios de atención primaria que se ubicaría en la zona centro y que podría cuadruplicar las dimensiones del actual. Para ello, el área que dirige la consejera Gotzone Sagardui, necesitaría disponer de un espacio de entre 8.500 y 10.000 metros cuadrados, necesarios para albergar todas las instalaciones previstas, ya que, a su entender, ampliar el ambulatorio actual “mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios”.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco cree necesario reforzar las instalaciones de la zona centro de Irun, ya que se trata del ambulatorio que más pacientes atiende de todo Euskadi (38.000 personas) y es por ello por lo que el PNV solicita que el alcalde socialista de Irun adopte la decisión desde “una perspectiva sanitaria y de prestación de servicios” para la ciudadanía

No hay comentarios: