La Corporación municipal celebró ayer la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de febrero, con siete puntos en el Orden del Día.

Entre las decisiones adoptadas destaca la aprobación por unanimidad de una compensación total de 34.039,78 euros a favor de AUIF, en concepto de gastos derivados de las distintas restricciones de contrato que se produjeron en el servicio de Gautxori, así como por gastos de limpieza relacionados con las medidas contra la Covid-19.

Por otro lado, se aprobó la prórroga para la gestión del servicio público de transporte colectivo urbano con AUIF, por un período estimado de seis meses. Tal como explicó el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, el contrato está a punto de finalizar y, mientras se elabora uno nuevo, se ha optado por esta vía para “mantener un servicio de calidad”. Además, el edil apuntó que el contrato en el que están trabajando incluirá una nueva línea de autobuses para dar respuesta a las peticiones de los vecinos de las zonas altas de Mendibil y Elitxu. Por su parte, Ane Unanue, de EH Bildu, aprovechó para recordar que su grupo ha solicitado un aumento en la frecuencia de los autobuses, para que haya servicio cada quince minutos.

En el Pleno de ayer tuvo voz además la Asociación de Vecinos Mendelu- Zaharra, en relación a la moción que la entidad presentó para solucionar los problemas de movilidad en la comarca del Bidasoa. Su portavoz, Domingo Merino, explicó que tras año y medio de trabajo han elaborado un plan, que recoge “soluciones factibles y viables” y que quieren presentar de manera urgente a la Diputación. Solicitan para ello el apoyo de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, de manera que se pueda celebrar, antes del 10 de marzo, una reunión con los técnicos forales, que permita “concretar detalles y poner en marcha cuanto antes el proyecto de la nueva movilidad” y en la que la AVV participe como “representación técnica de la comarca”. La moción se aprobó por mayoría, con la abstención de Bildu.

Por unanimidad se aprobó además el complemento de productividad por objetivos para el personal municipal y, por mayoría, con la abstención de EH Bildu, la propuesta de desestimación de recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo plenario del 25 de noviembre de 2022. Mediante el mismo quedaron sin efecto algunos preceptos del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento, relacionados con el reconocimiento y abono de primas de jubilación anticipada.