Elkarrekin Podemos dio a conocer ayer un informe de Emakunde en torno al V Plan de Igualdad de Irun, en el que “deja muy clarito”, en palabras de Miren Echeveste, delegada de Igualdad, “qué es lo que debería recoger el plan para tener todas las garantías jurídicas y estar avalado tanto por la Ley de Igualdad como por el Gobierno Vasco”.

Haciendo referencia a que Emakunde recibió el pasado mes de diciembre dos documentos en torno al Plan de Igualdad, uno emitido por la propia delegada y otro “firmado por el alcalde”, desde la agrupación recordaron que el Instituto Vasco de la Mujer “pidió en enero el documento que era válido para poder emitir el informe preceptivo”.

Ahora, Echeveste asegura que el informe de Emakunde responde al “plan emitido por José Antonio Santano”. Respecto al contenido del mismo, la delegada explicó que en él se “considera imprescindible que el documento del plan recoja los retos que se presentan en la ciudad de Irun en relación con el Alarde igualitario y las posibles respuestas que tenga que ofrecer el Ayuntamiento”.

De esta manera, Elkarrekin Podemos considera que “Emakunde ha dado la razón al proceso participativo, a las asociaciones y colectivos allí representados, a las representantes de los grupos políticos en la comisión de igualdad y al personal técnico que formaron parte de la elaboración del borrador del V Plan” enviado por Echeveste.

Tras la emisión del informe por parte de Emakunde, la delegada cree que “el alcalde debe tener en cuenta estas indicaciones”.

Los socialistas también se pronunciaron ayer, asegurando estar “satisfechos” con el informe porque “respalda muy ampliamente el plan que ha realizado el Ayuntamiento”. En este sentido, destacaron que el documento “es amplio y deja claro que el V Plan se amolda a los preceptos que tiene tanto la Ley de Igualdad, como el Plan de Igualdad de la Comunidad Autónoma, y que va a suponer un avance importante para la igualdad en Irun”.

Desde el grupo socialista indicaron asimismo que Emakunde aporta algunas observaciones y que “una de ellas hace referencia al Alarde”, pero tacharon de “injusto” reducir “toda la interpretación del informe a eso”. Por último, recordaron que el informe “no es vinculante” y que será la Junta de Portavoces la que determinará la línea a seguir.