La Junta Local de Gobierno ha licitado el proyecto de recuperación de las termas del Museo Romano Oiasso, con un presupuesto de 2.950.678,43 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

El proyecto que el Ayuntamiento ha sacado a concurso persigue ampliar el actual edificio del Museo en la parcela colindante en la que aparecieron las ruinas romanas de las antiguas termas. Para ello se construirá un nuevo espacio que servirá no solo para protegerlas, sino también para extender el recorrido museístico con un nuevo tramo sobre las termas. Se plantea para ello la instalación de una pasarela ligera, metálica y ovalada, que aparezca sobre-elevada por encima del nivel de las ruinas.

Dicho recorrido arrancará en la actual salida trasera del museo, conectando ambos edificios en ese punto, y ofrecerá una plataforma de observación de la parroquia del Juncal, otra plataforma central para observar las ruinas y una más para conectar con la plaza nueva en la calle Sarasate, mediante una salida de emergencia. Además, el nuevo edificio contará con amplias vidrieras que permitan contemplar que las ruinas se extienden más allá del mismo.

Cabe recordar que este proyecto fue uno de los seleccionados para recibir aportaciones de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi. De los dos millones de euros recibidos de dichas ayudas, 1.490.000 se destinarán a la recuperación de las termas, mientras que el resto servirá para incorporar al museo elementos de digitalización relacionados con este y otros yacimientos.