La diana de San Pedro, interpretada tanto por la Banda de Música Ciudad de Irun como por Jostailu Dultzaineroak en diversos barrios, dio inicio este sábado a una jornada en la que, a pesar de la lluvia, se celebraron los tradicionales actos de este día.

Misa mayor

A lo largo de la mañana tuvo lugar, por ejemplo, la solemne Misa Mayor en la parroquia del Juncal, mientras que la Corporación municipal bailó el aurresku en la plazoleta de la iglesia. También se llevó a cabo el concierto de San Pedro de la Banda de Música Ciudad de Irun en los arkupes del ayuntamiento.


Maite Vergara con la compañía Lapice

Sin embargo, los actos más multitudinarios se celebraron por la tarde, cuando tanto Asier Etxepare, general del Alarde tradicional, como Maite Vergara, su homóloga en el público, recorrieron a caballo la ciudad para pasar revista a sus correspondientes compañías y unidades de Artillería.

Alarde tradicional

El Alarde tradicional comenzó con sus revistas a las 15.55 horas en la plaza San Juan, cuando Etxepare se encontró con la Escolta de Caballería, que después le acompañaría, igual que el Estado Mayor, a lo largo de toda la tarde. Vergara hizo lo propio, pero a las 16.15 horas en el Ensanche, desde donde la comitiva partió para realizar su recorrido, que finalizó en torno a las 19.00 horas en el barrio de Anaka. Al contar con más compañías, la jornada del Alarde tradicional se alargó un poco más, y Etxepare pasó la última revista, a la compañía Real Unión, alrededor de las 20.45 horas.


El comandante Rubén Fraile, junto con Asier Etxepare

Cuando el sol se escondió, las antorcheras de Pagoki iluminaron las calles de Irun, desde Artaleku hasta el puente de Artiga, rememorando así la labor que realizaron las mujeres de Irun durante la noche del 29 de junio de 1522 y poniendo el broche de oro a la jornada previa al día grande de la ciudad.