La alcaldesa de IrunCristina Laborda, ha asistido hoy al pleno anual ordinario de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación ‘Red Innpulso’, celebrado en la sede del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades en Madrid, en la que también ha estado la ministra Diana Morant.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun se adhirió el pasado año de forma efectiva el a la 'Red Innpulso', después de que la ciudad recibiera en abril de 2024 la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ de la mano del citado Ministerio. El objetivo de la Red es poner en valor las localidades líderes que acometen proyectos e impulsan iniciativas que favorezcan la sostenibilidad económica y el crecimiento en el conocimiento y la innovación.

La primera edil irundarra ha señalado que el Consistorio lleva años impulsando la innovación y el emprendimiento en la ciudad: “Es uno de los ejes de nuestras políticas y venir aquí a confirmar que nos encontramos en el buen camino como ciudad, no hace sino motivarnos para seguir trabajando en esa dirección", ha dicho. 

Irun, 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2023-25'

Respecto a su situación en relación a la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ , en este momento el Ayuntamiento se encuentra en línea con el grado de cumplimiento previsto en el Plan de Desarrollo para el periodo 2023-2025. De hecho, cabe mencionar que el Consistorio ha iniciado ya el proceso de renovación de la candidatura para el tramo 2026-28.

En este sentido, a lo largo de estos últimos años el Ayuntamiento, en colaboración con Bidasoa Activa y otros agentes de la ciudad, ha llevado a cabo diferentes acciones que refuerzan el compromiso de la ciudad con la innovación, la sostenibilidad y el emprendizaje. “Se puede afirmar que tanto los proyectos dirigidos al tejido económico y a las entidades como los dirigidos a la ciudadanía se están desarrollando según estaba previsto en la candidatura presentada”, han señalado.

Asimismo, en la ‘Red Innpulso’ se otorga mucha importancia a la sostenibilidad, y la aprobación del II Plan de Movilidad Sostenible o la formulación del Destino Turístico Inteligente muestran que el Consistorio también trabaja en esa línea.