martes, 20 de septiembre de 2016

Arte contemporáneo e historia se unirán en Irun con ‘Ri8era’

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 20 de Septiembre de 2016

Arte contemporáneo e historia se unirán en Irun con ‘Ri8era’

El puente Avenida acoge una jornada el sábado y se convocarán dos becas de investigación
XABIER SAGARZAZU - Martes, 20 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Organizadores y algunos de los artistas, ayer en el puente Avenida.
Organizadores y algunos de los artistas, ayer en el puente Avenida.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun y Bitamine Faktoria presentaron ayerRi8era, un proyecto que aúna el arte contemporáneo, la mirada al río Bidasoa y la reflexión sobre la historia de la ciudad y su carácter transfronterizo. La iniciativa se estrenará este sábado, de 11.00 a 21.00 horas, en una jornada que reunirá en la zona del puente Avenida a una docena de artistas que plasmarán sus reflexiones en distintos formatos.
La edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, señaló que el objetivo de este proyecto “ es poner en valor al río Bidasoa a través del arte contemporáneo y reflexionar también sobre los 250 años de Irun como ciudad y el centenario del propio puente Avenida, que se están conmemorando en este 2016”.
INTERVENCIONES Esta primera edición de Ri8era constará de nueve intervenciones artísticas en las que participarán una docena de creadores y colectivos, que plasmarán sus reflexiones “en formatos muy diversos, como la performance, el teatro, la música o la creación audivisual e interactiva”, explicaba Helga Massetani, representante de Bitamine Faktoria.
Así, durante toda la jornada del sábado, los artistas Javier San Martín, Aloña Zubizarreta y Maider Likona ofrecerán la representación visual titulada Palabra de muga; Lander Etxedona hará lo propio conObjetología de la memoria y la artista koreana Jeongsoo Lim, que realiza en estos momentos una residencia en Bitamine Faktoria, ofrecerá su creación titulada Ask and respond.
De 11.00 a 14.00 horas se llevará a cabo el taller La nueva frontera invisible, que aunará antropología, fotografía e imagen artística; y entre las 12.00 y las 14.00 horas, el colectivo Ezmugak montará en el puente Avenida Zubi Sweet Home II, un salón de estar en el que historiadores y creadores debatirán sobre el concepto de frontera y sus influencias en todos los ámbitos.
A las 17.00 horas partirá de la iglesia del Juncal un montaje teatral itinerante del grupo Parasite y a partir de las 19.00 horas habrá un karaoke móvil a cargo de Maider Elcano, para concluir esta jornada deRi8era con proyecciones urbanas de la mano de Gauproject.
BECAS Este nuevo proyecto nace “con la idea de continuar y crecer en años venideros” y por eso, el Ayuntamiento de Irun va a convocar dosBecas Ri8era, dotadas con 9.000 euros, “para proyectos conjuntos de investigación y creación entre artistas e historiadores, antropólogos o profesores”.
Becas cuyas bases se harán públicas en unos días y que “tendrán nueve meses de duración y se plasmarán en la jornada del próximo año”, explicó la edil Juncal Eizaguirre
.

No hay comentarios: