La campaña de poda correspondiente al año 2025, que afectará a cerca de mil árboles, ya está en marcha en Irun. Los trabajos comenzaron el pasado martes en la calle Ermita, y a lo largo de las próximas semanas se extenderán a otras zonas de la localidad.

El delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Irun, Jon Ugarte, ha destacado esta mañana que mantener el arbolado de la ciudad en las mejores condiciones resulta fundamental, dado que los árboles son “nuestro mejor aliado para mitigar los efectos climáticos”. Al mismo tiempo, el delegado ha manifestado que el de la poda constituye un servicio “muy demandado por parte de la ciudadanía” y que buena parte de la campaña busca precisamente responder a las peticiones y sugerencias realizadas por la misma. 

La campaña de poda del año 2025 cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y se extenderá hasta la llegada de la primavera, con la previsión de actuar en 980 ejemplares, aproximadamente. Del casi millar de árboles en los que se intervendrá, cerca de la mitad pertenecen al arbolado con forma establecida, en su mayoría plátanos que requieren podas anuales, mientras que en el arbolado de porte seminatural, es decir, el restante, se realizará la poda de interferencias, seguridad o formación.

Con un presupuesto anual de 306.000 euros para los trabajos de mantenimiento y conservación, las actuaciones de esta campaña se encuentran enfocadas a cubrir todas las necesidades detectadas en el arbolado, tanto en el centro de la ciudad, como en los diferentes barrios de Irun. Más allá de labores de mantenimiento como las podas, también se realizarán nuevas plantaciones y reposiciones, así como inspecciones que permitirán mitigar los riesgos que se puedan producir.

15.000 árboles

Tal como ha recordado Ugarte, en este municipio se pueden encontrar aproximadamente 15.000 árboles de diversas familias, géneros y especies. Los plátanos son el género con mayor presencia en la ciudad, con un 11,38%, lo que se traduce en 1.755 unidades. En cuanto a la familia con más representación, un 16%, es la betulaceae, que incluye alnus, betulas, carpinus, corilus y ostrya. Le sigue, con un 12%, la familia rosaceae, a la que pertenecen los manzanos, perales y prunus, entre otros, que son los que florecen en la primavera. El listado se completa con fresnos y tilos.

El delegado ha destacado asimismo que en su entorno natural los árboles no requieren poda, y que los criterios que sigue el Ayuntamiento para realizar esta tarea en el entorno urbano están enfocados a adaptar su estructura a las limitaciones impuestas por el espacio, para minimizar así los conflictos entre árboles, señalización, semaforización, edificios, e infraestructuras cercanas.

También se realizan podas por motivos de seguridad del tráfico y de los viandantes, con el fin de evitar la caída de ramas en mal estado. Por último, estos trabajos se llevan a cabo con el objetivo de dar forma a ejemplares jóvenes. En este sentido, se considera que la caída de las hojas o fruto, la ocultación de vistas, la sombra proyectada o la presencia de alguna plaga o enfermedad no constituyen motivo suficiente para podar los ejemplares afectados.

Por último, Ugarte ha explicado que cualquier ciudadano o ciudadana que quiera realizar una sugerencia en este ámbito puede hacerlo en las oficinas del SAC o a través de la aplicación para móviles Irun On