lunes, 19 de julio de 2010

Las obras del parking subterráneo de Dunboa se licitarán este año


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el día 9 de Julio de 2010.



IRUN
Las obras del parking subterráneo de Dunboa se licitarán este año
Al menos 80 de los 92 interesados deberán pagar una fianza. El alcalde tiene claros los plazos y los trámites restantes se solaparán para que la adjudicación llegue, como muy tarde, a comienzos de 2011
09.07.10 - 01:59 -
I. MORONDO IRUN.



La encuesta para conocer el interés del vecindario de Dunboa por hacerse con una plaza en un posible parking subterráneo resultó un éxito. Se necesitaban 80 personas físicas que transmitieran su interés y lo hicieron 92.

Con esa cifra, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso que debe terminar con ese nuevo aparcamiento subterráneo bajo el patio del colegio público del barrio. Eso sí, por más que quiera correr, el Gobierno no llegará a tiempo para que las obras arranquen en 2010, como anunciaba el folleto buzoneado en su día. El proyecto está terminado ya, pero «tenemos que pedir la desafección del patio, aprobar un Plan Especial de Reforma Interior, licitar las obras y adjudicarlas», enumeraba el alcalde, José Antonio Santano. En el mejor de los casos, todo ello podría llegar a hacerse antes de fin de año y sería sólo cuestión de semanas que la entrada de máquinas se produjera en 2011. Sin embargo, Santano no se comprometía a tanto, aunque sí a que la licitación, es decir, la convocatoria del concurso para adjudicar las obras «sea este año».


Justo antes de dar ese paso, se requerirá una fianza a los que vayan a adquirir plaza, un compromiso económico que garantice una mínima viabilidad al proyecto. Como con el sondeo, harán falta al menos 80 personas, pero esta vez con dinero sobre la mesa.

Ni en Artia ni Belaskoenea

Mientras que los positivos resultados del sondeo en Dunboa han derivado en la puesta en marcha del proceso, lo contrario ha ocurrido en los barrios de Artia y Belaskoenea.


El sondeo en uno y otro ha sido igual al de Dunboa, pero la respuesta vecinal ha sido mínima con 28 interesados en Artia y 16 en Belaskoenea. En ninguno de los casos se estaba requiriendo aún ningún tipo de pago. En esas circunstancias el Gobierno optará por no embarcarse en operaciones costosísimas, cuya utilidad y, especialmente, viabilidad queda tan en duda, visto el escaso interés de los residentes. Sin embargo Santano no cerraba totalmente las puertas a las posibilidades de estos barrios de contar con subterráneos algún día. «Tendremos que esperar a ver si esa demanda crece o no», comentaba.

Lo mismo ocurre en San Juan, donde los 57 solicitantes actuales vivieron el sorteo para sus ubicaciones este mismo miércoles. Sobraba sitio entre las 214 plazas ofertadas, pero el alcalde confía en que durante la obra y tras la misma, cuando se reabra la posibilidad de solicitud, la demanda crezca.


pie de foto: Bajo el colegio. El aparcamiento subterráneo de Dunboa, ocupará el subsuelo del patio. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: