lunes, 19 de julio de 2010

La Sala Menchu Gal se renueva.







Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el día 10 de Julio de 2010.







IRUN
La Sala Menchu Gal se renueva
Doce grabados y varios óleos de la artista se suman a la exposición. Algunas de las obras añadidas pertenecen al fondo municipal, y Kutxa ha aportado los grabados y un óleo
10.07.10 - 02:22 -
JOANA OCHOTECO IRUN.






Conferencia: Como iniciativa paralela a la exposición, para el próximo martes, a las 19.30, se ha organizado una conferencia titulada 'Menchu Gal y la importancia de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX'.




Ponente: El historiador, ensayista y crítico de arte Francisco Calvo Serraller será el ponente de la conferencia. Doctor en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense, de la que es catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, gran parte de su trabajo está centrado en la historia de la pintura española entre el final del siglo XIX y el siglo XX.







Casi seis meses y 1.700 visitantes después, la sala de exposiciones Menchu Gal renueva parte de sus contenidos. Desde su inauguración, el espacio ha pretendido ser «una sala viva», tal y como señaló el alcalde, José Antonio Santano. «Hay que incorporar novedades de modo que el espacio resulte atractivo para el público, y para que gente que ya lo haya visitado vuelva». La renovación se ha llevado a cabo con la colaboración de Kutxa, que participa «no sólo en el mantenimiento de esta sala, sino también en este caso en el préstamo de una serie de obras».




Concretamente, se trata de «doce grabados en color de temática paisajística y un óleo, también un paisaje, titulado 'Hondarribia', de 1981». En éste último pueden verse la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, parte del colegio Hijas de la Cruz de fondo, y unas huertas en primer plano. En cuanto a los grabados, José Antonio Santano comentó que «desconocía esa faceta de Menchu Gal como pintora, y me ha llamado mucho la atención». Esta serie de obras se ha ubicado en la sala 2 del espacio. En cuanto a la sala 1, en la misma se mantiene «un recorrido cronológico a través del trabajo en óleo de Menchu Gal», al que se ha incorporado el cuadro de Kutxa. Además de añadir éste, se han redistribuido las obras expuestas retirando algunas e incorporando otras de la colección municipal, la cual consta de 41 cuadros.



«Ciudad de cultura»



La renovación en la exposición de la sala refuerza así la oferta cultural de Irun para los meses estivales. El objetivo, explicó el alcalde, «es muy claro. Ésta es una ciudad de cultura y queremos que así sea percibida. De cara al verano, se pretende que Irun tenga puntos fuertes de atractivo para todo ese público que se acerca a nuestro entorno».




José Antonio Santano agradeció a Mikel Irizar, responsable de Cultura de Kutxa, la aportación al espacio expositivo, y tuvo asimismo un recuerdo para la inolvidable artista irundarra: «una vez más, tenemos que agradecer a Menchu, allá donde esté, la donación que hizo a esta ciudad». Un patrimonio artístico sobre el que «tenemos que trabajar, como estamos haciendo, para ponerlo en valor y difundirlo». Para conocerlo, no hay más que acercarse a la sala de exposiciones Menchu Gal en horario de 18.00 a 21.00, los viernes y sábados, o de 11.30 a 13.00 los domingos.
pies de fotos:Un espacio vivo. Numeroso público se acercó, ayer por la tarde, a la inauguración de la nueva exposición que acoge la sala ubicada en la Parte Vieja. :: F. DE LA HERA
Visitantes observan documentos y fotos de la artista. :: DE LA HERA
Colaboración. Mikel Irizar (Kutxa), entre el delegado municipal de Cultura, Fernando San Martín, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ayer en la Sala Menchu Gal. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: