lunes, 19 de julio de 2010

"Nuestro patrimonio lucee mucho más aquí"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el día 10 de Julio de 2010.



Mikel Irizar, Responsable de Cultura de Kutxa
«Nuestro patrimonio luce mucho más aquí»
10.07.10 - 02:09 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



Su trabajo en la Obra Social de Kutxa le vincula directamente a la actividad cultural. Mikel Irizar acudió ayer a la Sala de Exposiciones Menchu Gal a presentar la colección de 12 grabados a color propiedad de la entidad y que se expondrán en la sala pequeña del centro expositivo

-¿Conocía esta sala de exposiciones irunesa?

-No, la verdad, y me he sorprendido gratamente, incluso con el edificio, que creo que puede permitir muchas posibilidades. La exposición permanente me ha gustado mucho. Creo que Irun ha dado un paso importante con este espacio y me alegra que Kutxa haya estado aquí desde el principio, y vaya a seguir estando en el futuro.


-Incluso se presenta ahora una nueva colección de grabados a color, todos de Menchu Gal, y todos propiedad de Kutxa.

-Estamos haciendo un esfuerzo por divulgar la cultura, precisamente en este momento. No queremos que la cultura acabe pagando los platos rotos de la crisis. También creemos en una cultura socializada, al alcance de todo el mundo. Por eso nuestro patrimonio está saliendo cada vez más, en exposiciones nuestras o compartidas con otros, para que se conozca y se disfrute.

-¿Quiere decir que veremos más fondos de Kutxa por Irun?

-Posiblemente, porque otra premisa que manejamos es la del equilibrio territorial, que no sólo las capitales disfruten de determinado nivel cultural. Queremos ir a donde estén los ciudadanos y no que ellos tengan que desplazarse donde se encuentre la cultura. Por otra parte, también tenemos intención de exportar Gipuzkoa a través de la cultura. Vamos a llevar la Obra Social a diferente provincias y comunidades en las que tenemos oficinas y como la cultura local ya la promocionan allí otras entidades, nosotros daremos a conocer la guipuzcoana.


-¿Cuándo se hizo Kutxa con estos grabados de Menchu Gal?

-Kutxa tiene una política de compra sistemática de patrimonio cultural, especialmente enfocada a los autores guipuzcoanos y en vida. Éstos, en concreto, fueron adquiridos en el 86, prácticamente al momento de su realización.

-¿Cuenta con más obra de la artista irundarra?

-Bueno, en esta misma exposición, en la parte de los óleos, hay un paisaje de Hondarribia que también es propiedad de Kutxa. Y aún tenemos varios óleos más y una acuarela que hemos puesto desde el principio a disposición del Ayuntamiento de Irun para exponerlos aquí cuando quiera. Kutxa es como un museo artístico de la provincia, pero su patrimonio luce mucho más en un espacio como este. Irun nos ha dado una pista en este sentido.


pie de foto:Mikel Irizar. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: