lunes, 31 de enero de 2011

El Ayuntamiento regula la oferta y la demanda de servicios sexuales en la calle


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 28 de Enero de 2011.



IRUN
El Ayuntamiento regula la oferta y la demanda de servicios sexuales en la calle
El Pleno ha aprobado inicialmente una modificación en la Ordenanza de Comportamiento Cívico. Los cambios afectan a otros aspectos de la vía pública como la venta de alcohol hacia el exterior en los bares, que se permite en un horario
28.01.11 - 03:35 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



La oferta y la demanda de servicios sexuales quedan prohibidas si limitan o excluyen otros usos en el espacio público



El Pleno de la Corporación aprobó inicialmente en su sesión del miércoles una serie de modificaciones en dos Ordenanzas municipales. En una de ellas, la de Comportamiento Cívico y uso del espacio público, se introducía un artículo regulador de la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública.

En su aspecto más fundamental, la nueva norma, que para entrar en vigor debe esperar aún la aprobación definitiva tras el pertinente periodo de alegaciones, busca aumentar la protección de los menores ante estas actividades. Lo que hace el nuevo texto es prohibir la oferta, la demanda y la negociación en la vía pública en torno a la prestación de servicios sexuales siempre que se esté limitando o excluyendo la compatibilidad con otros usos de ese espacio público. Cuando así ocurra, será considerado una falta leve que, en caso de la presencia de menores, se convertirá en grave. En su afán proteccionista del menor, las mismas tendrán consideración de 'graves' cuando se produzcan en espacios donde se pueda inferir la presencia de menores: cualquiera a menos de 200 metros de centros escolares, zonas de juego, zonas deportivas, paseos, áreas peatonales, plazas públicas, parques, jardines...

«Se trata, principalmente de que personas menores de edad no se vean intimidadas», explicaba el teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. «Sabemos que esto está ocurriendo en algunos puntos y en algunos momentos en Irun, como en muchas ciudades, y aunque se trata de una actividad no regulada, este tipo de ofrecimientos en la vía pública tenían que contemplarse en la Ordenanza». Cuando los cambios introducidos se aprueben definitivamente y entren en vigor, la policía «podrá advertir a las personas que ofrezcan estos servicios de que está prohibido hacerlo en la vía pública y, si persisten, iniciar un procedimiento administrativo sancionador».

La misma Ordenanza municipal sufrirá otros cambios en su articulado, algunos de los cuales serán relativos a la actividad hostelera. Los cambios son principalmente dos. Por un lado, se adapta la norma local que prohibía la venta de alcohol desde el establecimiento hostelero hacia el exterior para adaptarla a Ley de Hostelería, exceptuándose esa prohibición entre las 8.00 y las 22.00 horas.

El segundo cambio también es una adaptación, en este caso, a las necesidades que ha definido la nueva Ley del Tabaco. Así, se permite a los establecimientos hosteleros la instalación de elementos (calefactores, barriles, grandes ceniceros...) en el exterior de los comercios en los mismos horarios a los que están sujetos veladores y terrazas, que varían en función de la temporada o el día de la semana. Entre las normas de obligado cumplimiento se encuentra garantizar siempre un paso peatonal de al menos dos metros de ancho.

PSE, PP y PNV apoyaron estas modificaciones ante las que se abstuvo la coalición EB-B-Aralar y en contra de las que voto la izquierda abertzale. «Aunque no estamos en contra de los cambios, si no del texto anterior de la Ordenanza que con esta reforma no varía lo suficiente como para que podamos votar a favor», explicaba Peio Gaskon.

La segunda aprobación actualizaba la Ordenanza reguladora de venta ambulante. Ésta se aprobó por unanimidad y servía para modernizar un texto de 1985. Uno de los rasgos potenciados es el de que en caso de que sea necesario, se priorice a aquellos que ofrezcan productos autóctonos de caserío.


pie de foto: Dos mujeres ofertan sus servicios en la vía pública

No hay comentarios: