jueves, 27 de enero de 2011

Laborda pide a Diputación que aclare el recorte de su aportación a la Residencia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 27 de Enero de 2011.


IRUN
Laborda pide a Diputación que aclare el recorte de su aportación a la Residencia
La edil exige que trate a Irun «como a los demás» y que no mezcle temas
27.01.11 - 03:11 -
M.A.I. IRUN.

LAS CRÍTICAS

CRISTINA LABORDA BIENESTAR SOCIAL

RESIDENCIA DE AMA XANTALEN
«Queremos que confirme la reducción de su aportación y nos explique los motivos»

SERVICIO DE AYUDAS A DOMICILIO
«El de Irun es el único Ayuntamiento que pone dinero para completar las aportaciones forales»


La batalla dialéctica entre Ayuntamiento y Diputación por la financiación de las competencias en servicios sociales escribió ayer un nuevo capítulo. La delegada local de Bienestar Social, Cristina Laborda, volvió a cargar contra el ente foral por las explicaciones que desde su departamento de Política Social se habían ofrecido para justificar la diferencia entre el aporte a la Residencia Ama Xantalen y su coste real. Desde la Diputación habían señalado que mientras se negocia el reparto de competencias de acuerdo con la nueva normativa, el consistorio asume esos costes y el gobierno provincial el del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Laborda planteaba ayer que «en lugar de contestar a la petición de que mantenga las ayudas en lugar de reducirlas, Diputación ha preferido mezclar temas para transmitir la idea de que cubre las necesidades».

La visión del gobierno local difiere. «Pedimos que, por lo menos, se haga cargo, como hasta ahora, de parte de los costes de los dependientes de Ama Xantalen, como hace en otras localidades, donde ese servicio no supone un cargo a los presupuestos municipales». Laborda subrayaba que «no pedimos un esfuerzo extra ni que asuma la competencia al 100%, si no que, por lo menos, no aumente el déficit que llevamos arrastrando año tras año».

Sólo parte del SAD

La delegada estaba pidiendo al departamento foral de Política Social que centrara el debate en la reducción de su aportación a la Residencia Ama Xantalen, que, de un año para otro, ha bajado de 240.737 euros a 57.239. «Que diga si es cierto o no y por qué ha ocurrido».
Sin embargo, y dado que las propias fuentes forales incorporaron a la discusión pública la financiación del Servicio de Ayudas a Domicilio, Laborda quiso puntualizar la información facilitada desde San Sebastián. «No negamos que Diputación costee 750.000 euros de los gastos de este servicio», admitía Laborda, «el problema es que el Ayuntamiento asume un déficit de 260.000 euros más» para poder completar la inversión anual que requirió el SAD para mayores dependientes, superior al millón de euros. «Parece que esté haciendo un esfuerzo extraordinario por Irun, pero sólo lleva a cabo lo que le corresponde y ni siquiera de manera completa». Explicó que «el de Irun es el único Ayuntamiento que tiene que poner dinero para completar la aportación de la Diputación para este servicio». Por eso calificaba las declaraciones forales de «especialmente dolorosas» y pedía «igualdad con respecto al resto del territorio; no un trato de favor, sólo lo que hacen en otros municipios».

No hay comentarios: