martes, 11 de octubre de 2011

Hacia un nuevo barrio



El alcalde, José Antonio Santano y el responsable de la empresa Urbycolan, José Miguel Gracenea, en la visita a las obran. Foto:Floren












Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 8 de Octubre de 2011.







IRUN
Hacia un nuevo barrio
Las 172 VPO ya sorteadas de Oinaurre se entregarán a mediados de 2013
08.10.11 - 03:30 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.









LAS CIFRAS
300
Son las VPO que albergará la zona residencial de Oinaurre. De ellas, 128 corren a cargo del Gobierno vasco y 172 dependen de Irunvi. Los edificios de estas últimas, ya sorteadas, son los que se están levantando en la actualidad.
67.000
Son los metros cuadrados de extensión del ámbito de Oinaurre. Además de las viviendas, contará con un equipamiento deportivo, un ambulatiorio, un centro educativo y espacios libres.



«El barrio contará con todo el equipamiento necesario, incluido ambulatorio y centro educativo»



La futura zona residencial de Oinaurre va tomando forma. La rotonda de acceso desde la avenida de Elizatxo está ya construida, se han levantado varios edificios de viviendas y delimitado algunas calles, incluido el arranque de la que, en un fururo, será la variante sur de Irun. El alcalde, José Antonio Santano y la delegada de Obras, Cristina Laborda, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y responsables de las empresas adjudicatarias, realizaron ayer una visita al futuro barrio.



En la primera fase, está prevista la construcción de 300 VPO (80 en alquiler y 220 en derecho de superficie, de las que 128 corren a cargo del Gobierno vasco, según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Irun y 172 dependen de la Sociedad Pública de Vivienda Irunvi. Los edificios de estas últimas, que se sortearon el pasado mes de marzo, son los que ya se están levantando y su entrega está prevista para mediados de 2013. Además de las 300 VPO, se construirán 48 viviendas concertadas, a un precio limitado, para las que tendrán prioridad de acceso, quienes estén inscritos en el registro de vivienda tasada de Irunvi.



Continuo urbano



«Tenemos en marcha las 172 viviendas de Irunvi y está pendiente el inicio de la construcción de las VPO del Gobierno vasco, que son las más próximas a la avenida de Elizatxo», señaló el alcalde. «Estamos construyendo un nuevo barrio, que va a tener equipamientos nuevos, como un ambulatorio y un centro educativo. Pero, además de las VPO, esta obra está transformando la entrada a la ciudad. En poco tiempo, con esta urbanización y la de Porcelanas, vamos a tener un continuo urbano desde el barrio de Ventas hasta el centro de la ciudad».



La mejora de la movilidad es otro de los aspectos destacados por el alcalde, a los que contribuirá esta obra. «Tenemos aquí el comienzo de la ronda sur, que hemos incorporado al Plan General y que va a suponer un desvío muy importante -calculado en un 50%- de los tráficos que entran desde la avenida de Elizatxo, para que los barrios situados al sur y al este de la ciudad tengan una alternativa distinta a la avenida de Letxunborro o la N-1».



Las obras de urbanización que ahora están en marcha fueron adjudicadas el pasado mes de julio en el consejo de Irunvi a la UTE formada por las empresas Urbycolan, Mariezkurrena y Zubieder por 7.868.620 euros y con un plazo de ejecución de algo más de dos años.



José Miguel Gracenea, responsable de Urbycolan aseguraba ayer que la obra «va muy bien. En una primera fase, lo que hemos hecho es todo el movimiento de tierras que terminamos, aproximadamente, hace dos meses. A partir de ahí, hemos desviado todas las tuberías de Aguas de Txingudi que venían de la depuradora y, también, hemos desviado la línea eléctrica, para poder soterrarla y desmontar las torres. A finales de este mes, esas torres desaparecerán y a partir de ese momento, comenzaremos con los bordillos, cunetas y ejes de viales, que estarán terminados hacia el mes de febero de 2012».



En cuanto a las desviaciones efectuadas en la avenida de Elizatxo, los responsables de la obra señalaron que recuperará su trazado habitual -con gloriata incorporada- a finales de diciembre.

No hay comentarios: