martes, 11 de octubre de 2011

Vivienda recibe la parcela de Larzabal para construir 41 pisos para jóvenes






Santano y Peñacoba aprovecharon la visita de este último, para tratar otros proyectos de la ciudad. Foto: F. de la Hera










Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 7 de Octubre de 2011.











IRUN
Vivienda recibe la parcela de Larzabal para construir 41 pisos para jóvenes
El Gobierno Vasco aspira a iniciar las obras a finales del año próximo. Los apartamentos saldrán al mercado en régimen de alquiler a un precio de entre 150 y 420 euros
07.10.11 - 03:26 -
I.M. IRUN.












El Ayuntamiento de Irun oficializó ayer la cesión al Gobierno Vasco de parte de una parcela en la confluencia de las calles Aduana y Alberto Larzabal para que la Consejería de Vivienda pueda construir allí 41 apartamentos destinados a jóvenes. El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Vivienda en Gipuzkoa, Pablo Peñacoba, rubricaron ayer en el consistorio el documento para la cesión.





A partir de este momento el Ejecutivo vasco puede iniciar los trámites que acabarán con las obras de construcción de esos apartamentos. Se espera que las máquinas comiencen a actuar hacia finales del año próximo. Se levantarán 41 viviendas, 4 de 35 metros cuadrados, 29 de 42 m2 y 8 de 50 m2. Estas últimas serán las únicas que cuenten con dos habitaciones. La operación incluye 20 aparcamientos para coches y 40 para bicicletas, además de una sala común con cocina y una lavandería/secadora.





Peñacoba aprovechó su visita a la ciudad para explicar cómo se gestionan estas vivienda que el Gobierno Vasco promueve con categoría de 'equipamiento dotacional'. «Tenemos la experiencia de lo que hicimos en Intxaurrondo, en esta misma clave. Son pisos para jóvenes, menores de 30 años, que se sortean para un máximo de cinco años no prorrogables». Los interesados en acceder a estos pisos deben estar apuntados en Etxebide, el servicio vasco de vivienda, y el máximo salarial permitido ronda los 35.000 euros anuales. Los pisos se sortearán entre quienes cumplan estas condiciones.





En función de l sueldo del adjudicatario así como de los metros cuadrados del apartamento en cuestión, los precios mensuales del alquiler oscilarán entre un mínimo de 150 y un máximo de 420.





Santano quiso reivindicar la importancia del acuerdo alcanzado con la Consejería de Vivienda porque «viene a sumarse a Oinaurre, que oferta 350 viviendas públicas y 48 concertadas, de las que 80 salen al mercado en régimen de alquiler. Las 41 de Larzabal aportan además unas características muy diferentes, un formato de apartamento que en Irun es escaso pero que vamos a seguir impulsando en futuras promociones urbanísticas que se desarrollen en otros espacios de la ciudad»





Centro de Aspace en marcha





Los apartamentos para jóvenes de Alberto Larzabal ocuparán tan sólo una parte de la parcela municipal en esa calle. El resto quedó en manos de Aspace para desarrollar allí un nuevo centro asistencial de la asociación.





En este caso, se trata por un lado de un centro de día que acoja diversos servicios de Aspace para la comarca y, por otro, de la creación de viviendas adaptadas para que personas con parálisis cerebral o enfermedades similares puedan encontrar un lugar adecuado en el que independizarse.





Las obras para este nuevo espacio de Aspace en la ciudad ya han arrancado.

No hay comentarios: