viernes, 14 de diciembre de 2012

El alumbrado público de Ribera y el poblado de Urdanibia se moderniza

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 14 de Diciembre de 2012.


IRUN

El alumbrado público de Ribera y el poblado de Urdanibia se moderniza

Las luminarias se sustituirán, en aras de mejorar la eficiencia energética 

14.12.12 - 00:41 - 





La Junta Local de Gobierno ha aprobado un proyecto técnico para mejorar el alumbrado público del poblado de Urdanibia y de la zona de Ribera, en Larreaundi. El alcalde, José Antonio Santano, explicó ayer que el objetivo de esta actuación es «mejorar la eficiencia energética» en dichos puntos.
La actuación se enmarca en una política de sustitución «de las clásicas lámparas de vapor de sodio, que consumen mucho y producen contaminación lumínica», señaló el primer edil. En lugar de este tipo de iluminación se aplican «otros sistemas más sostenibles, que producen importantes ahorros en las facturas y mantienen unos niveles de iluminación más razonables». El ahorro a través de estas mejoras «equivale a 43.512 kilowatios por hora», señaló Santano; lo que en términos económicos se traduce en casi 6.000 euros menos en la factura.
La actuación afectará a un total de 123 luminarias distribuidas en las siguientes calles: en la zona de Ribera, las mejoras se aplicarán en las calles Txikillo, Maiatzaren Lehena, Ribera, la trasera de Ribera y parte de la calle San José Obrero. En el poblado de Urdanibia, las farolas que se cambiarán están situadas en Errotaundi ibilbidea, calle Tonpes, parte de la calle Bolueta y las zonas peatonales interiores. Una vez aprobado el proyecto técnico, en las próximas semanas se adjudicarán los trabajos. Cuando comiencen las obras, el plazo de ejecución será de aproximadamente tres meses y el importe, de 67.396,82 euros.
Estas mejoras se enmarcan también en el Pacto de los Alcaldes, al que Irun se sumó en 2010. Más de 4.500 ciudades europeas se han adherido a esta iniciativa promovida desde la Comisión europea, que tiene por objetivo reducir en un 20% las emisiones de CO2; aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir hasta un 20% de la demanda con energías renovables para el año 2020.






No hay comentarios: