miércoles, 24 de julio de 2013

Folklore, fotografía y gastronomía

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 24 de Julio de 2013.


IRUN

Folklore, fotografía y gastronomía

El festival Folclórico Internacional contará este año con dos actividades paralelas. Varios establecimientos de la ciudad ofrecerán pintxos especiales propios de Bulgaria, Kazajistán y Taiwán 

24.07.13 - 00:16 - 


Folklore, fotografía y gastronomía
Colaboración. Representantes hosteleros, del Festival Folklorico y de la AFI presentaron ayer las iniciativas paralelas. :: F. PORTU





La entidad organizadora del Festival Folclórico Internacional Juvenildel Bidasoa, Eraiki Dantza Taldea, dió a conocer ayer dos actividades novedosas de la edición de este año. Éstas serán el concurso de fotografía, que no se realizaba desde hace tres años, y la degustación de pintxos extranjeros.
El presidente de Eraiki Dantza Taldea, Oskar Lucas, presentaba los objetivos de estos concursos: «La intención que tenemos con estas actividades es dar a conocer un poco más el festival dentro de la ciudad de Irun, y que el festival esté más presente y tenga otros ámbitos, que no sean únicamente el de la danza». Según Lucas, una de las dos actividades, el concurso fotográfico, ya se realizaba hace unos años, aunque por diversas razones, «sobre todo económicas» tuvieron que dejar de hacerlo y se ha vuelto a retomar. En cuanto a la otra actividad, «va a ser la degustación de pintxos de los países que van a participar en el festival. Este concurso va a estar presente en una serie de bares de la ciudad. Y cada uno de ellos va a presentar una una variedad de pintxos sobre uno de los países del festival, que estime más conveniente», aclaraba el presidente de Eraiki Dantza.
Otro de los miembros de Eraiki Dantza Taldea, Koldo Ribera, pasó a explicar la novedosa propuesta gastronómica de este año: «En torno a esta nueva actividad, la idea que se nos ocurrió fue aprovechar y pedir recetas a los tres grupos que van a venir: el de Kazajistán, el de Bulgaria y el de Taiwán. Es decir, pedir recetas tradicionales de su país, y enseñarles a los diferentes establecimientos que se animan a participar, dándoles la libertad para que puedan desarrollar toda la creatividad de la que suelen hacer gala, para hacer unos pintxos especiales que solo estarán presentes durante el festival». Ángela Basabe del bar Gaztelumendi, en representación de todos los establecimientos participantes, afirmaba que «los cocineros han cogido las recetas que les han aportado, y las han adaptado a su forma de trabajar y a lo que allí tienen. Les hace muchísima ilusión porque es un reto totalmente nuevo para ellos».
Los establecimientos participantes son los siguientes: en el entorno de Anzarán, el restaurante Danako y el restaurante Harria; en la plaza del Ensanche, el Real Unión y la Canasta; en la Calle Mayor, el Orrua, el Manolo, el Sargia y el Gaztelumendi, y en la zona de Arbes el restaurante la Agrícola.
Concurso Fotográfico
Este año se ha retomado el concurso fotográfico de la mano de la AFI (Asociación Fotográfica de Irun), «que es un poco la que nos marca las pautas de cómo hacer las bases y de cómo hacer el concurso. Dentro de las bases de este año cabe resaltar que hay una única categoría. Cualquier fotografía relacionada con el festival será válida. Y cada autor podrá presentar un máximo de cuatro obras», explicaba Oskar Lucas. Habrá tres premios en este concurso. El primer premio será un diploma, una cena para dos personas en el restaurante Antxon-Gaztelumendi, 100 euros y la inclusión de la fotografía en la portada del festival del año que viene. El segundo premio, incluye los 100 euros pero sin la cena, y con la aparición de la fotografía en el programa del próximo festival. Y el tercero, 50 euros en lugar de 100. El plazo de la entrega de las obras concluye el 15 de septiembre. También habrá un premio especial para los jóvenes de entre 8 y 15 años. La entrega de las obras se efectuará en la oficina de información juvenil de la calle Fueros, o en las oficinas de AFI de la calle Izaga.

No hay comentarios: