miércoles, 24 de julio de 2013

Las farmacias de Irun empiezan a funcionar con la receta electrónica

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 24 de Julio de 2013.


IRUN

Las farmacias de Irun empiezan a funcionar con la receta electrónica

Los 24 boticarios de la ciudad operan desde ayer con el nuevo sistema aunque admiten aún las recetas en papel que los pacientes tuvieran en casa 

24.07.13 - 00:17 - 


Las farmacias de Irun empiezan a funcionar con la receta electrónica
Entre todos. La farmacéutica local María Echeveste; el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, y el presidente del Colegio Farmacéutico de Gipuzkoa, Ángel Garay. :: F. PORTU


Las farmacias irundarras se han incorporado al sistema de recetas electrónicas. Es decir, los irundarras pueden, desde ayer, acercarse a sus farmacias con la tarjeta sanitaria con la que los farmaceúticos pueden acceder a «todos los medicamentos del paciente, ver cuáles están activos y y cuáles no, y de entre los que están activos, cuáles se pueden dispensar y a partir de cuándo se pueden dispensar el resto, para que le demos al paciente la fecha a partir de la cual puede venir a recogerlos», explicaba ayer la farmacéutica María Echeveste, de la Farmacia de Francisco de Asís Echeveste, en la calle Luis Mariano, donde se presentó la llegada a Irun del nuevo sistema informático.
Gipuzkoa empezó a experimentar la nueva aplicación hace un año en dos poblaciones piloto, Hondarribia y Oñati. Poco a poco se han ido incorporando municipios y ayer lo hizo Irun. «Este paso es importante», aseguraba el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza. «Son 24 farmacias y 60.000 habitantes; una demostración de que el sistema funciona incluso en poblaciones grandes y, al mismo tiempo, una prueba para cuando vayamos a extenderlo a las capitales». Pero además, con las farmacias de la comarca integradas al 100%, Bidasoa podrá avanzar en los pasos futuros, que prevén que la e-receta, además de servir para la atención primaria, se extienda a la atención especializada y al Hospital «en otoño».
Esfuerzo conjunto
Gipuzkoa tiene desde ayer 84 farmacias adscritas al nuevo sistema y se espera que no tarde en integrarse el 100%. «El sistema que vemos es algo sencillo, pero lo que hay detrás, es bastante complejo. Técnicamente, es un proyecto de cierta dificultad y, además, implica a varios agentes», dijo Betolaza.
El Colegio de Farmacéuticos ha tenido que desarrollar los diferentes módulos informáticos (gestión, facturación, etcétera) «para lo que hemos tenido que contar con una empresa tecnológica, obviamente. Aunque también hemos tenido que aportar por nuestra parte, recibimos una importante subvención del Gobierno Vasco», comentó su presidente, Ángel Garay. Los establecimientos farmacéuticos han hecho también su inversión «para modernizar los equipos y que pudieran servir para el nuevo programa», confirmaba ayer Echeveste. «Y, sobre todo, en la conexión de internet, para disponer de una doble vía de manera que siempre haya al menos una conexión disponible y para garantizar la seguridad requerida en el manejo de esa información a través de las redes». Las tres partes aseguraban ayer que las ventajas son muchas y compensan el esfuerzo realizado. Un esfuerzo compartido porque todos reconocían que sin la implicación de los demás agentes, el proyecto no hubiera podido concretarse, ni mucho menos al ritmo que lo ha hecho.
En sus dos primeras horas de funcionamiento en la ciudad, el sistema de receta electrónica fue utilizado para atender ya a «cerca de 80 pacientes con los que se realizaron en torno a 160 dispensaciones», según informó Betolaza.

No hay comentarios: