viernes, 20 de diciembre de 2013

El Mercado Artesanal de Navidad abrió ayer sus puertas en el Ensanche

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 20 de Diciembre de 2013.


IRUN

El Mercado Artesanal de Navidad abrió ayer sus puertas en el Ensanche

Complementos, objetos de decoración, bisutería, joyería y productos de alimentación son algunos de los artículos que se ofrecen en los puestos 

20.12.13 - 00:06 - 


El Mercado Artesanal de Navidad abrió ayer sus puertas en el Ensanche
Puesto del mercado de artesanos instalado en la plaza del Ensanche. :: F. DE LA HERA


Bajo la lluvia, pero con mucho ánimo e ilusión por ofrecer al público irunés sus productos, los artesanos participantes en el mercado de la plaza del Ensanche abrieron ayer las puertas de sus puestos. En total, son 26 las casetas de madera instaladas en esta céntrica plaza de la ciudad, en una iniciativa que parte de los propios artesanos y del Ayuntamiento de Irun y que persigue atraer una mayor cantidad de visitantes para dinamizar la actividad comercial.
Trabajos en cuero, lana y madera; bisutería, joyería y cerámica y productos de alimentación como queso, mermeladas, pasteles y golosinas, además de velas y plantas decorativas son algunos de los productos que pueden encontrarse en el mercado artesano de la plaza del Ensanche, todos ellos con el mérito y el encanto del trabajo manual.
Mari Jose Brust, vecina de Irurita, está tras el mostrador de uno de los puestos más apetitosos del mercado. Desde hace 16 años, se dedica «a hacer mermeladas caseras. Tengo de 16 sabores diferentes. Están las tradicionales para el desayuno o para hacer bizcochos y hay otras destinadas a la cocina, como la de cebolla con hongos o la de pimientos del piquillo, para acompañar carnes u otros platos. También tengo algunas mezclas, como calabaza con naranja o fresa con menta, porque me gusta hacer cosas diferentes». Mari Jose espera «que mejore el tiempo y venga la gente a comprar. Vamos a estar aquí muchos días y confiamos en que sea rentable».
Desde el valle de Baztan, concretamente desde Elbete, ha llegado Joaquín Domínguez, un artesano del cuero más conocido como 'Repi', que es el nombre de su taller. «Llevo 22 años trabajando el cuero y me muevo mucho por ferias medievales y mercados artesanos de Euskal Herria. Este es el primer año del mercado artesanal en Irun y no sabemos cómo nos va a ir, pero yo vengo mucho por aquí y siempre veo que se mueve mucha gente». Cinturones, bolsos, mochilas, carteras y pulseras son algunos de los objetos que vende 'Repi', «aunque me pueden pedir cualquier cosa, que la hago en el momento al gusto de cada uno, porque me he traído al puesto un pequeño taller», dice.
Desde una localidad oscense llamada Pueyo de Santa Cruz ha llegado Isidro Peiron. «Tenemos un taller de cerámica de torno hecha a mano, en el que hacemos reproducciones de piezas antiguas», cuenta. «También tenemos un taller de joyería en plata. Trabajamos mucho por esta zona. Hemos estado en Hondarribia, pero a Irun no habíamos venido nunca y queríamos aprovechar la oportunidad». Los iruneses tendrán así la ocasión de ver el precioso trabajo de la Alfarería y joyería Pueyo de Santa Cruz.
El Mercado Artesanal de Navidad de la plaza del Ensanche estará instalado hasta el día 6 de enero, y abrirá en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

No hay comentarios: