martes, 15 de abril de 2014

«Por encima de las fiestas está la seguridad», afirma Belén Sierra

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 15 de Abril de 2014.

IRUN

«Por encima de las fiestas está la seguridad», afirma Belén Sierra

La delegada de Cultura señaló que el traslado de txosnas y conciertos a Ficoba «es un año, una excepcionalidad» 

15.04.14 - 00:07 - 

La delegada de Cultura, Belén Sierra, pidió «responsabilidad, ante todo» respecto a la polémica surgida sobre el traslado a Ficoba, con motivo de las obras de la plaza Urdanibia, de las txosnas y conciertos de fiestas. «Por encima de las fiestas está la seguridad. Me cuesta entender que haya gente que quiera forzar la máquina hasta el punto de meter ahí conciertos y txosnas. La plaza Urdanibia, lo que es la propia plaza, no va a estar disponible para ninguna actividad», afirmó la delegada.
Belén Sierra recordó que «para el conjunto de txosnas, un escenario grande y una media de aproximadamente 2.000 personas necesitábamos un espacio de 2.200 m2». Esta situación «ya se trató en un Consejo de Cultura de febrero, donde se debatió si era necesario separar los espacios»; es decir, «txosnas por un lado y conciertos por otro. En ningún momento, ni los grupos políticos ni las asociaciones allí presentes valoraron que eso tuviera ningún sentido». En aquella reunión, «expuse que como alternativa, teniendo en cuenta el espacio necesario, sólo tenemos Ficoba».
La delegada se refirió a la reunión mantenida la semana pasada con comerciantes y hosteleros de la plaza Urdanibia. «Este equipo de Gobierno es consciente del perjuicio que supone ese traslado. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo posible». En referencia a las asociaciones que pueden ser adjudicatarias de una txosna, Belén Sierra señaló que «entendemos que el traslado a Ficoba puede resultar en una menor recaudación, y estamos dispuestos a asumir el coste que el alquiler de la txosna les suponía». Por otra parte, «entendiendo el perjuicio que va a tener la hostelería, les hemos ofrecido poder realizar actividades de menor formato no en la propia plaza, pero sí en las calles adyacentes que no estén en obras», como Peña o Larretxipi.
«Quizá se puedan hacer más cosas y estamos dispuestos a realizarlas. La mano está tendida. Pero lo que no va a hacer este Gobierno es una dejación de la responsabilidad que tenemos. Insisto», subrayó Sierra, «por encima de las fiestas está la seguridad de las personas. Es una zona en la que va a haber materiales de obra, zonas valladas, sin iluminación... ¿Por dónde entraría una ambulancia en caso de que pase algo?», se preguntó la delegada. «Entiendo que Ficoba no es el espacio más idóneo y que la plaza Urdanibia es una zona emblemática para las fiestas, pero es que este año no tenemos alternativa para las actividades de gran formato. Es un año, una excepcionalidad. Tiene que imperar el sentido común».
Belén Sierra quiso poner en valor «la voluntad de entidades con las que nos hemos reunido para buscar alternativas», como es el caso de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain, que celebra en mayo su fiesta republicana, habitualmente en la plaza Urdanibia. Este año, lo harán en el frontón Euskal Jai de Santiago, ubicación a la que también se trasladarán la feria de ganado del 1 de julio o el concurso de balacao de la Sociedad Jostallu.

No hay comentarios: