viernes, 31 de octubre de 2014

Más de 500 personas visitaron el punto de información de Lapurriturri durante este pasado verano

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 31 de Octubre de 2014.

MÁS DE 500 PERSONAS VISITARON EL PUNTO DE INFORMACIÓN DE LAPURRITURRI DURANTE ESTE PASADO VERANO

Lapurriturri2
Se organizaron 8 actividades para todos los públicos dirigidas a promocionar el entorno natural de Aiako Harria, con la participación de 137 personas


El delegado de Medio Ambiente Miguel Ángel Páez ha dado a conocer desde el parque natural de Aiako Harria, el balance de temporada en el Punto de Información de Lapurriturri, una instalación impulsada por el Ayuntamiento de Irun con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Desarrollo Rural Behemendi, representada en esta presentación por el técnico Mikel Zendoia, e Idurre Zugazagasti encargada de dinamizar el Punto de Información.
Como señalaba Miguel Ángel Páez en su introducción, “merece la pena buscar un hueco y subir hasta aquí para disfrutar de todo este entorno que tenemos a tan solo unos minutos en coche desde el centro de la ciudad. Precisamente para dar a conocer mejor este enclave, se puso en marcha este punto de información que pudiera difundir entre las familias irunesas, y las personas que nos visitan, la flora y fauna de Aiako Harria”.
El punto de información de Lapurriturri ha estado abierto durante este año los días de Semana Santa, y en verano, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, todos los sábados y domingos con un total de 515 visitas recibidas. Es una cifra que sigue la línea de los últimos años, si bien teniendo en cuenta el número de días que permaneció abierto, Lapurriturri registró un promedio de 18,4 visitantes por día, uno de los datos más altos de los últimos ejercicios.
En cuanto a la procedencia de los visitantes del punto de información de Lapurriturri, destaca que el 27% es de Irun. Los de la comarca, exactamente los de Hondarribia junto con Donostialdea, suman un 26%, y este año el porcentaje de franceses es del 19%. Los guipuzcoanos, alaveses, vizcaínos y navarros han sido el 13% de los visitantes. Y hay que destacar que el porcentaje de visitantes del resto del estado ha sido el doble respecto al año pasado.
8 actividades y 137 participantes
Como añadía Páez, “además de dar información a todos los visitantes que se pasan por aquí, otra de las características de esta instalación es la capacidad de organizar actividades paralelas de diverso tipo, con el objetivo de poder disfrutar en familia de la naturaleza y conocer más cosas de la flora y fauna de nuestro entorno”.
En 2014, Lapurriturri acogió un total de 8 actividades, que reunieron a cerca de 140 personas, siendo la salida para conocer los yacimientos mineros una de las más solicitadas, junto con la excursión para saber más cosas sobre el mundo de los hongos y setas. En detalle, la lista completa de actividades, con el número de asistentes, es la siguiente: observación de aves (8), reconocimiento de anfibios y reptiles (8), visita de los restos de fuertes y demás fortificaciones (10), sesión de orientación por el monte (12), juegos infantiles (45 en 4 sesiones), contemplación de estrellas (9), minería (20), y reconocimiento de hongos y setas (25).
“Lapurriturri sigue funcionando bien, y es un equipamiento que queremos no sólo mantener, sino también reforzar su contenido para que siga siendo útil al visitante. Por eso, continuaremos trabajando con Behemendi para ir incorporando novedades que permitan promocionar con más fuerza nuestro entorno natural”, explicaba el delegado de Medio Ambiente.
Por este motivo, como adelantaba Miguel Ángel Páez, se trabaja en poder añadir nuevos materiales a la documentación que se puede acceder en Lapurriturri, como por ejemplo la posibilidad de ofrecer nuevas rutas y paseos que conecten los enclaves medioambientales más señalados de la ciudad, y repartidos por Aiako Harria, Irugurutzeta o San Marcial.
Nueve años en la cima de Erlaitz
Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el Parque Natural y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno.

No hay comentarios: