Infografía de la plaza de San Miguel. / Ayuntamiento de Irun
El gobierno municipal ha aprobado el proyecto técnico relativo a la reurbanización de la calle Fuenterrabía entre los números 1 y 17 con un presupuesto de 1.879.895,72 euros.
Como rasgos destacados que definen el proyecto, las aceras se amplían a ambos lados, si bien el margen izquierdo según el sentido de tráfico será más ancho que el otro ya que el derecho mantendrá las plazas de aparcamiento. En consecuencia se crea un solo vial de circulación hasta la plaza de San Miguel que se peatonaliza, convirtiéndose en un espacio de estancia y encuentro que contará como atractivos con un jardín vertical y unos juegos de agua en el suelo imitando una fuente. Pasada la plaza de San Miguel se mantienen los dos viales para facilitar el giro hacia la calle Zubiaurre a través de la plaza Gipuzkoa.
A lo largo del proceso de participación, vecinos de Irun han podido valorar y opinar sobre el planteamiento inicial a través de un buen número de propuestas sobre temas diversos: cuestiones del proyecto general, diseño y/o estacionamiento. Un grupo mayoritario se ha mostrado a favor del proyecto planteado, mientras que entre las propuestas recibidas se han incluido algunas para reforzar el proyecto.
Este nuevo proyecto es la continuidad de la reurbanización que se ejecutó en 2011, entre la plaza Zubimuxu y la intersección con la calle Anzarán, y sobre todo se enmarca en el nuevo aspecto que tendrá el barrio a corto-medio plazo teniendo en cuenta el futuro desarrollo de San Miguel-Anaka, que abrirá nuevas conexiones peatonales y viarias en el barrio.