Iñigo Camarero (i), Kalixa Silanes, Iñaki Alberdi, Pedro Alegre y Judas Arrieta, durante la presentación del programa de actividades. / Martín Tellechea
Iñaki Alberdi (presidente del Txingudi Rugby Club), Iñigo Camarero (vicepresidente del Txingudi Rugby Club, Iñigo Aizpurua (secretario del Txingudi Rugby Club) y el artista Judas Arrieta (exjugador) se encargaron este pasado lunes de presentar en la sociedad gastronómica que el Txingudi Rugby Club tiene en la calle Izaga las actividades con motivo del 50º aniversario del club, que se cumple en este año 2019. Junto a ellos en la mesa estuvieon Pedro Alegre, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, y su homólogo en el Ayuntamiento de Hondarribia Kalixa Silanes. También hubo representación de otras formaciones políticas en el acto, ya que Xabier Iridoy (PNV de Irun), Carlos Reglado (Sí se Puede Irun) y Joxemi Ochoteco (PP de Hondarribia) también se acercaron a conocer los pormenores de las actividades programadas para conmemorar estos primeros 50 años de vida del club.
Tras la bienvenida a la rueda de prensa del presidente, fue Iñigo Camarero quien tomó la palabra, para señalar que “el objetivo principal de las actividades que proponemos a continuación quieren conseguir que el rugby tenga una presencia especial en nuestra comarca durante el año 2019. Para ello presentamos un cronograma de actividades a través de las cuales queremos acercar y dar a conocer la labor realizada por el Txingudi Rugby Club durante estos últimos 50 años de historia. Esta celebración también busca la participación de todos de los ciudadanos, instituciones, empresas y comercios de Irun y Hondarribia”.
El artista Judas Arrieta, que recordó que en su juventud había jugado en el club, señaló que cuando se pusieron en contacto con él para que les ayudara a organizar el programa del cincuentenario, no se lo pensó dos veces, “queriendo así agradecer los buenos momentos que yo también pasé aquí”. Y es que Arrieta, además de la cartelería, se ha encargado del diseño del escudo conmemorativo del 50º aniversario, así como de una camiseta que recordará la efeméride y que se presentará en el mes de agosto, de cara a utilizarse la próxima campaña.
Entre las actividades programadas, en el plano social, destaca un mapa de los comercios amigos del 50º aniversario, que quieren poner en marcha para el mes de marzo, además de una ruta de bares que sirvan de lugar de encuentro para disfrutar de partidos de rugby, pensando, sobre todo, en el Mundial de Japón que se disputará este año. El club trabaja además en el Día del Txingudi Rugby Club, que se celebraría el 15 de junio en Irun con una kalejira, hinchables para los más pequeños, juegos y conciertos, mientras que el 14 de septiembre se repetiría en Hondarribia, en este caso con un rugby-poteo, una kalejira y una comida en el Ardora. Hay prevista además una cena de honor a los socios fundadores y una exposición que llevará por título “Txingudi Rugby Club. 50 años de rugby en la comarca del Bidasoa”, que se podrá ver en el Centro Cultural Amaia del 14 de junio al 7 de julio y en Arma Plaza Fundazioa durante la segunda quincena del mes de octubre). El 14 de junio, día de la inauguración en Irun de la exposición, se quiere dar a conocer igualmente un vídeo sobre el cincuentenario.
Oval del cincuentenario. / Martín Tellechea
En el plano deportivo, el club anuncia la celebración del Campeonato Rugby Touch Txingudi Veteranos, el Campeonato Internacional de Rugby Siete y el Campeonato “Zazpiak bat” de Rugby femenino, además de la disputa del IV Hondarribia Beach Rugby el próximo 20 de julio.
El Ayuntamiento de Irun confirmó una jornada del Igande Sasoi íntegramente dedicada al rugby, en una fecha aún por determinar. El club también anunció que llevará a cabo una jornada con las escuelas del territorio para acercar el rugby a las aulas.
Todo preparado por tanto para el pistoletazo de salida a un año especial para el Txingudi Rugby Club.