domingo, 30 de junio de 2019

Dibujando el Alarde

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Junio de 2019.

DIBUJANDO EL ALARDE

Duodécima edición. La Compañía Olaberria y la Asociación Mugarriluze organizaron recientemente el Concurso de Dibujo y Pintura para los txikis del barrio. / DE LA HERA
Duodécima edición. La Compañía Olaberria y la Asociación Mugarriluze organizaron recientemente el Concurso de Dibujo y Pintura para los txikis del barrio. / DE LA HERA

La Compañía Olaberria y la Asociación Mugarriluze organizaron su tradicional Concurso de Dibujo y Pintura. |

ANIA M. SEISDEDOSOLABERRIA
Los txikis de Olaberria tienen cada año una importante cita durante los sanmarciales: el concurso de dibujo y pintura que la Compañía del barrio organiza junto con la asociación Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea.
Setenta y seis niños y niñas acudieron por este motivo a la plaza José Basilio Aranburu para participar en la duodécima edición del certamen, que tuvo lugar el pasado domingo por la tarde. Repartidos en varias categorías en función de su edad, los txikis pudieron elegir entre colorear un dibujo de las figuras del Alarde, como el general, los soldados o las cantineras, que los organizadores del concurso descargaron de la sección Txiki Txoko de la web del Alarde, o coger un folio en blanco y dejar volar su imaginación, siempre que el tema estuviera relacionado con el desfile.
Mientras ellos dibujaban, sus familias y otros vecinos del barrio que también se acercaron hasta la plaza tuvieron la oportunidad de adquirir merchandising de la Compañía, como polos, chubasqueros, navajas, banderas, paraguas, pulseras o carteras, en una carpa instalada para dicho fin. Allí se podía encontrar a los integrantes de la comisión de la Compañía que, como cada año, se han encargado de organizar el concurso: Javier García Nieto -capitán-, Iñaki Aguirrezabala -teniente-, Martín Tellechea-alférez y secretario-, Alberto Etxebeste -alférez-, Iñaki Martiarena -banderín-, Javier Oreja -cabo de pífanos-, José Luis Martín -cabo de redobles-, Santi Pérez -cabo de parches-, Jesús Lorenzo 'Txeka' y Joxe Aramburu -sargento y cabo, respectivamente, de cola-, Jon García de Cortázar -tesorero-, Ramón Martiarena, José María Satrústegui, José Luis Retegui, Manuel e Imanol Querejeta, Vicente Calleja, Martín José Telletxea, Dani Cambón, Mattin de Sande, Martxel Tapia, Jonás Manterola, Javier Sánchez 'Patas', Jaime Regatos, Serafín Elosua Unai Martiarena.
Lo han hecho en colaboración con la Junta Directiva de Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea, integrada por Amaia Jauregi -presidenta-, Arantxa Iriarte -vice-, Amets Ugarte -secretaria-, Oihana Sánchez -tesorera-, Gema Hernández, Sheila González, Rosi Arocena y Juncal Arocena.
Volviendo al domingo, cuando los pequeños terminaron sus dibujos se los entregaron al jurado, compuesto por las excantineras del barrio Sheila González -2015-, June Sánchez -2017- e Irati Formoso -2018-.
Mientras las jóvenes deliberaban, los concursantes merendaron pizza de Telepizza Irun, bocadillos de embutido adquirido en la charcutería-carnicería Roberto Magaña y bollos de chocolate de Brioche Pasquier, todo ello acompañado por agua ofrecida por el bar Danok Anai y refrescos comprados por la Compañía.
Las excantineras emitieron finalmente su fallo, proclamando vencedores a Uxue García (primer premio), Lander Velaz (segundo premio) y Claudia Mosquera (tercer premio), en la categoría de menores de seis años; a Lucía Torres, Joseph Isidro y Janire Retegui, en la de niños de entre 7 y 9 años, y a Asier Carpio , Yaiza Bengoa Laura Pérez, entre 10 y 12. Cada uno de ellos recibió un trofeo y un paquete de chucherías, si bien todos los concursantes se llevaron a casa un diploma acreditativo de su participación.
De entregar los premios se encargaron el general del Alarde, Paco Carrillo, y el comandante, Asier Etxepare. Ese momento sirvió asimismo para obsequiar a las componentes del jurado con un ramo de flores, mientras que la actual cantinera, Leyre López, recibió, además del ramo, la barrica con la que desfilará mañana.
Pero la fiesta no acabó ahí. Las niñas pudieron después confeccionarse bandas personalizadas con su nombre, en una carpa instalada por Mugarriluze, para a continuación acompañar a la cantinera durante el pequeño ensayo que se realiza desde la calle Perujaran hasta Larreaundi y en el que participaron también los niños.
Con este momento tan esperado terminó la gran tarde de la que disfrutaron quienes forman la cantera de la Compañía Olaberria.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: