domingo, 30 de junio de 2019

Irun rememora hoy la batalla del monte Aldabe en su Alarde

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 30 de Junio de 2019.

Irun rememora hoy la batalla del monte Aldabe en su Alarde

EL DESFILE TRADICIONAL ARRANCARÁ A LAS 7.40 Y A LAS 18.30 Y EL MIXTO A LAS 10.20 Y A LAS 17.30, MIENTRAS QUE LA CORPORACIÓN RENOVARÁ EL VOTO A LAS 12.00 HORAS
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Domingo, 30 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Paco Carrillo, General del Alarde tradicional, pasa revista a la compañía Anaka.
Paco Carrillo, General del Alarde tradicional, pasa revista a la compañía Anaka.
Paco Carrillo, General del Alarde tradicional, pasa revista a la compañía Anaka.
Ya esta aquí. Tras un año de espera, Irun vuelve a vivir hoy su día más importante: aquel en el que la ciudad renueva su voto secular con San Marcial por haber intercedido a su favor durante la batalla del Monte Aldabe en la madrugada del 30 de junio de 1522 y rememora la victoria alcanzada en la contienda a través del Alarde.
Los más madrugadores iniciarán la celebración a las 4.00 horas al son de la Alborada en distintos barrios de la ciudad. A las 6.00 horas la Banda y la Tamborrada tocarán laDiana de Villarrobledo y la Diana de la Tamborrada respectivamente.
Al fin, a las 7.40 horas dará comienzo desde la plaza Urdanibia el Alarde tradicional. Los 8.000 soldados aproximadamente que conformarán el batallón, junto a las 19 cantineras, subirán la calle San Marcial y se congregarán en la plaza San Juan. Allí, se les unirá el General, Paco Carrillo, que revisará las tropas y dará instrucciones a los capitanes de las unidades mientras la bandera de Irun se incorpora a las filas de la compañía Bidasoa. Seguidamente, el General ordenará descargas de fusilería y artillería.

El Alarde mixto, formado por doce unidades en las que hombres y mujeres participan como soldados, además de contar con once cantineras, saldrá de la plaza Urdanibia a las 10.20 horas. Maite Vergara se estrenará como General del desfile, encabezando un batallón de unos 1.300 soldados. Una vez la bandera de Irun se incorpore en el seno de la compañía Bidasoa, Vergara ordenará también descargas de cañones y escopetas.
El desfile que reivindica la igual participación de hombres y mujeres volverá a ser respaldado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, así como por representantes de formaciones políticas como EH Bildu, Elkarrekin Podemos y EAJ-PNV, que recibirá a ambos alardes por segundo año.
SAN PEDRO La celebración del día de San Pedro durante la jornada de ayer también acogió importantes hitos para las fiestas patronales de Irun, como la misa mayor del Juncal, el Aurresku de la Corporación o las revistas que los Generales de ambos desfiles pasaron a sus respectivas compañías.

No hay comentarios: