viernes, 28 de junio de 2019

Las antorcheras esperan superar este año la barrera de 1.000 participantes

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de junio de 2019.

Las antorcheras esperan superar este año la barrera de 1.000 participantes

Organizadoras. Las antorcheras Amaia de la Fuente, Rosa Marcos y Mertxe Aizpiolea. / F. DE LA HERA
Organizadoras. Las antorcheras Amaia de la Fuente, Rosa Marcos y Mertxe Aizpiolea. / F. DE LA HERA

El año pasado, en la vigésima edición, cerca de un millar de mujeres y niños rememoraron el acto organizado por la Asociación Pagoki

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
En la mañana de ayer, la Asociación de Mujeres Pagoki presentó la rememoración del acto de las antorcheras que se celebra en la noche del día de San Pedro. Este año se cumplen 21 años desde que mujeres y niños recorriesen la ciudad con sus antorchas y cocos que simulan el ruido de los cascos de los caballos.
La presidenta de la asociación, Rosa Marcos, la tesorera, Amaia de la Fuente, y la vicepresidenta, Mertxe Aizpiolea, llamaron a todas las mujeres y niños a participar en el acto. Este año, el día de San Pedro cae en sábado, por lo que esperan una participación «masiva» y confían en superar «la barrera de las 1.000 antorcheras». En la pasada edición, que se cumplían 20 años desde su creación, estuvieron cerca de conseguirlo.
Las participantes se reunirán el 29 de junio a las 21.30 horas frente a la entrada del ambulatorio Irun Centro para salir a las 22.00 horas en dirección a la calle Artaleku con el sonido de la txalaparta rompiendo el silencio. Tras bajar por la calle Mayor y llegar a la plaza San Juan, tomarán las calles San Marcial, Sargía y Larretxipi, desde donde se llega a la plaza de Urdanibia. Continuarán recorriendo las calles Santa Elena, Ermita y Molino de Arbes, para finalizar el recorrido en el puente de Artiga. Así, se rememorá el recorrido del Camino Real.
Como cada año, desde Pagoki se pide acudir con ropa oscura, incluidas las alpargatas, así como con el pelo recogido bajo un pañuelo y con manga larga para rememorar los trajes de época.
La tesorera de la Asociación de Mujeres Pagoki, Amaia de la Fuente, llamaba a las mujeres a inscribirse como socias: «necesitamos vuestro apoyo y la mejor manera es haciéndose socias de Pagoki».
Para ello, todas aquellas mujeres que quieran hacerse socias de Pagoki deberán enviar un correo a contacto@antorcheras.com o bien mediante la página web www.antorcheras.com

No hay comentarios: