viernes, 28 de junio de 2019

San Marciales 2019: Abanicos festivos contra el calor

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Junio de 2019.


San Marciales 2019: Abanicos festivos contra el calor

Ttipi Ttapa especial. Esperanza Herrero fue cantinera en la salida realizada ayer./FOTOS: F. DE LA HERA
Ttipi Ttapa especial. Esperanza Herrero fue cantinera en la salida realizada ayer. / FOTOS: F. DE LA HERA

El grupo salió a las 10.00, como cada martes y cada jueves, pero con todos sus integrantes vestidos con los colores de la fiesta y luciendo broches con abanicos y txapelas | El Ttipi Ttapa hizo su salida sanmarcialera con Esperanza Herrero como cantinera

IÑIGO MORONDOIRUN.
El grupo local de Ttipi Ttapa sale a andar cada martes y jueves y una vez al año, con motivo de las fiestas, lo hace en formato sanmarcialero: con todos los integrantes vestidos de rojo, blanco y negro; con las marchas sonando en un altavoz portátil y una cantinera que abre la marcha, en esta ocasión, Esperanza Herrero García.
«Me ha hecho ilusión», reconocía Herrero, que lucía banda, barril, abanico y txapela. Es una habitual de Ttipi ttapa «desde que empezó, hará cuatro años o algo más. Es un grupo muy unido, muy bonito. Y hoy ha sido muy especial, con todo el mundo viniendo a saludarme, haciéndose fotos conmigo». Le entregaron también un ramo «precioso», que tuvo que dejar en el Centro Social Luis Mariano antes de empezar la caminata, que es para lo que se habían citado. «Yo vengo todas las semanas, martes y jueves. Siempre viene mucha gente», aseguraba la cantinera ya de camino hacia el hendaiarra Puerto Caneta, destino de la salida.
El grupo, compuesto ayer por casi 50 personas, no sólo vestía ropas sanmarcialeras, lucían también unos broches de fieltro, txapelas en unos casos, abanicos en otros, confeccionados todos por una de las integrantes del grupo, Pepi Sujar. «Me encantan las manualidades y un día vi a unos que venían de una fiesta con unos abanicos morados y pensé que para sanmarciales sería bonito hacerlos en rojo». Parte de «cápsulas de Nespresso aplastadas», que envuelve en fieltro y decora «con bolitas que hacen de perlas y con tul blanco». Hizo los primeros 60 hace dos años para el primer Ttipi Ttapa sanmarcialero con cantinera. «El año pasado y éste he traído algunos más. Ya sólo me queda alguna txapela, pero creo que todo el mundo tiene el suyo y no hará falta hacer más. Me gusta hacerlos, pero es trabajoso».

No hay comentarios: