viernes, 28 de junio de 2019

Las antorcheras esperan una gran participación mañana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 28 de Junio de 2019.

Las antorcheras esperan una gran participación mañana

El tradicional acto comenzará a las 22.00 horas en la calle Artaleku
JON GUEZALA - Viernes, 28 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:02h
De la Fuente, Marcos y Merche Aizpiolea, vicepresidenta de Pagoki, en la calle Sargia.
De la Fuente, Marcos y Merche Aizpiolea, vicepresidenta de Pagoki, en la calle Sargia.
De la Fuente, Marcos y Merche Aizpiolea, vicepresidenta de Pagoki, en la calle Sargia.
IRUN- La asociación de mujeres Pagoki rememora mañana, por vigésimo primera ocasión, el relevante papel que las mujeres y niños ostentaron en la batalla de la Peña Aldabe de 1522. A pesar de que no participaron en la contienda directamente, consiguieron distraer a las tropas invasoras labortanas y alemanas al al caminat desde el entonces Camino Real, que dividía los caminos entre Oiartzun y Rentería, hasta la plaza de Irun, en silencio y portando únicamente antorchas, haciendo creer a los invasores que los soldados irundarras se reunían allí.
Al mismo tiempo, las tropas irundarras avanzaban en silencio hacia el enemigo desde el lado opuesto, pudiendo sorprender y superar satisfactoriamente a los invasores. Por ello, cada noche del 29 de junio Pagoki organiza un desfile silencioso en el que pueden participar todas aquellas mujeres y niños irundarras que así lo deseen.
Pagoki solicita que las personas que quieran participar en el acto de antorcheras acudan con ropa lo más oscura posible
“El año pasado el acto cumplió 20 años y recibimos muchísimo apoyo”, aseguraba ayer la presidenta de Pagoki, Rosa María Marcos, que recordó que la comitiva saldrá, como es habitual, desde la puerta del ambulatorio Hermanos Iturrino. “Desde ahí subiremos la calle Artaleku, bajaremos hasta la plaza San Juan y seguidamente a la plaza Urdanibia, por las calles San Marcial, Sargia y Larretxipi”, detallaba Marcos. El acto finalizará en el puente de Artiga.
Marcos también quiso recordar a las personas interesadas en participar que deben acudir con vestimentas lo más oscuras posibles. “Se trata de intentar que se vean solamente las antorchas, en la medida de lo posible. Pedimos que se acuda con el pelo tapado con un pañuelo oscuro y, por supuesto, sin maquillaje”, solicitaba la presidenta de Pagoki, que hizo un llamamiento a la participación: “Cuantas más seamos, más bonito será el acto de las antorcheras”.
La secretaria de la asociación, Amaia de la Fuente, subrayó las palabras de su presidenta al afirmar que este año la asociación tiene el obejtivo de superar “la barrera de las 1.000 mujeres” participando en el acto. Si alguna persona quiere hacerse socia, puede ponerse en contacto con Pagoki escribiendo a contacto@antorcheras.com o llamando al 653 133 030.

No hay comentarios: