viernes, 7 de junio de 2019

Los Cien Años de Ama Shantalen

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 7 de Junio de 2019.

LOS CIEN AÑOS DE AMA SHANTALEN

Acto inaugural. El martes abrió sus puertas la exposición que la compañía Ama Shantalen ha instalado en la AVV. Alde Zaharra San Juan. /  FOTOS DE LA HERA
Acto inaugural. El martes abrió sus puertas la exposición que la compañía Ama Shantalen ha instalado en la AVV. Alde Zaharra San Juan. / FOTOS DE LA HERA

El martes se inauguró una exposición que recoge fotografías, documentos y otros elementos relacionados con la compañía |

ANIA M. SEISDEDOS
0
La compañía Ama Shantalen continúa organizando actos para conmemorar su centenario. Si hace unas semanas celebraron una misa en la ermita Santa Elena y una posterior comida en Irungo Atsegiña, ahora sus integrantes han instalado en la sede de la AVV Alde Zaharra-San Juan -en la calle Jesús- una exposición que propone un recorrido desde 1919 hasta nuestros días.
Quien se acerque a visitar esta muestra encontrará, de entrada, un primer panel en el que se recoge información sobre Santa Elena y sobre la ermita que lleva su nombre. En un segundo tablón se exponen documentos relacionados con la fundación de la compañía por parte de Ángel Martín,quien en 1919 solicitó su creación al Ayuntamiento de Irun. También información e instantáneas relacionadas con 1993 -año en el que se reunieron por primera vez 43 cantineras de la compañía- y de 1994 -cuando celebraron el 75º aniversario-.
Esta primera parte de la exposición se completa con más fotografías, cartas escritas por diversas cantineras, documentos que dan cuenta de todo tipo de anécdotas y un vídeo con instantáneas de las cantineras de la compañía.
El recorrido continúa a través de varias vitrinas en las que se pueden observar bandas de cantineras, los sables de los capitanes José María Oñatibia Ormazabal y Carlos Moso de la Fuente, el pendón del Alarde, barricas de varias cantineras y otros objetos relacionados con la historia de Ama Shantalen.
El traje de cantinera de Ana Garmendia o los tres banderines con los que ha contado la compañía son otros elementos que se pueden contemplar en esta exposición, cuya inauguración tuvo lugar el pasado martes con la presencia del capitán de la compañía, Iñaki Arruabarrena, del teniente, Imanol Arruabarrena, de los alféreces, Iñigo Salas y Mikel Oyarzabal, del banderín, Salva Múgica, y de la cantinera de este 2019, Ana Aguirresarobe Rubio, que estuvo acompañada por su hermano Luis y su ama, Toñi.
Al acto inaugural acudieron también Rafa González Merino -que se ha encargado de recopilar gran parte de los elementos que se muestran en la exposición-, Juncal Rodríguez, Fernando y Román Morondo, Peio Díez,Martín Azpillaga, Carlos Hernández, Toñín Pérez, Maite Coca, Koldo Susperregui, Juli e Isabel Gamboa, Javier Arizabalo, Leyre López -ctual cantinera de Olaberria-, Iker e Iraia González, Elena Velasco, Conchi Rojo, Aitor Larruquert, Julián Merino, Jesús María Muñoz, Carlos López, Yon Irastorza, Ekaitz Retamosa, Juan Pedro Chaparro, Iñaki Rodrigálvarez, Gorka Aramburu, Alberto Oller, y Antonio Pazos junto a María Ángeles Martín -sobrina del fundador de la compañía y cantinera en 1966- junto a su hijo, Ángel Pazos.
También varias cantineras de la compañía como Pilar Olazabal -1973-, Amaia y Ana Belén Fernández -1989 y 1994-, Sara y Ana Garmendia-1998 y 2002-, Josune Ayerbe -1992-, Saioa Urbistondo -1993-, Ainhoa y Miren Morondo -1996 y 2006-, Amaia Genua -2011-, Junkal Susperregi-2017- y June Parra -2018-.
No faltaron a la cita el general del Alarde, Paco Carrillo, ni el comandante, Asier Etxepare, así como capitanes de diversas compañías: Manu Larrión -Lapice-, Iñaki Arzuaga -Uranzu-, Aitor Mediavilla y Txema Sanzol -capitán y teniente de Real Unión-, Luis Mari Alustiza -Santiago-, Jon Ayuela -Ventas-, Javi Saiz -Azken Portu- y Javi Nieto -Olaberria- junto al teniente, Iñaki Aguirrezabala, y los alféreces, Martin Tellechea Alberto Echeveste.
Hasta la sede de la AVV se acercaron asimismo Pilar Juli Oñatibia, Patxi Campos, Tino Gil, Tato Retuerto, Juanan Zubillaga, María Jesús Zurro, Fernando Ramírez, Juncal Echeveste, Iñaki Aranburu, Iñaki Ausán, Javier Iriarte, Amaia Txapartegi, Fermín Lekuona, María Eugenia Hernández, Begoña Ferreras Marisa Sistiaga.
Completan la lista, entre muchos otros asistentes, Nerea y Xabier Arruabarrena, Isabel Juarros, Lucía Alberdi, Carlos y Maite Moso Xabi Paul Etxeberria.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo y puede visitarse hoy de 19.00 a 21.00 horas y el fin de semana de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Quien se acerque a disfrutar de ella podrá adquirir además el matasellos y la tarjeta con los escudos de Ama Shantalen y Real Unión -que también celebra su centenario- que la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha creado para la ocasión.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: