lunes, 31 de agosto de 2020

El plan Irun Aurrera se prepara para entrar en una segunda fase estratégica

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 30 de Agosto de 2020.

El plan Irun Aurrera se prepara para entrar en una segunda fase estratégica

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR VÍA IRUN PARA POSICIONARSE DE FORMA FAVORABLE DE CARA AL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

30.08.2020 | 01:43
Parte del entorno ferroviario que el proyecto Vía Irun plantea transformar.
IRUN – Después de hacer balance, el pasado mes de julio, del desarrollo de la primera fase del plan Irun Aurrera, el Ayuntamiento de la localidad bidasotarra trabaja actualmente en la redacción del documento que marcará las líneas generales de la segunda fase del plan, con la intención de llegar a septiembre con un primer borrador.
Como explicó el alcalde, José Antonio Santano, tras afrontar varios meses de recuperación y observar las medidas adoptadas por otras ciudades, desde el Consistorio se llegó a la conclusión de que hay que afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 "con otra perspectiva, más estratégica".
El primer edil mencionó que al comienzo de la crisis sanitaria el primer impulso de todas las administraciones públicas fue el de poner en marcha planes de choque para paliar las consecuencias inmediatas del confinamiento. No obstante, aunque estas medidas tuvieron cabida entonces (en el caso de Irun se estudiará en otoño si ampliar el plan de choque), con la segunda fase de Irun Aurrera se pretende poner el foco en la recuperación a medio y largo plazo.

Según Santano, la reflexión abierta en torno a la segunda fase de Irun Aurrera pretende desarrollarse junto a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con los agentes económicos del foro de Irun Ekintzan para tratar de encontrar propuestas que susciten unanimidad y que "posicionen a Irun de la mejor manera posible de cara al empleo, a inversiones y a la recuperación social y económica". La idea del equipo de gobierno es que el documento que marque las líneas generales de esta segunda fase pueda estar validado por los grupos políticos y los agentes económicos en el mes de octubre.
El alcalde indicó que uno de los principales elementos que están motivando que el Consistorio actúe con celeridad para desarrollar esta fase de Irun Aurrera es la oportunidad de que parte de los fondos para la recuperación que la Unión Europea ha concedido al Estado puedan recalar en la ciudad. "Estamos seguros de que podemos tener un sitio; de hecho esos fondos se van a territorializar y nosotros pensamos que las ciudades deberán tener su protagonismo", afirmó Santano, que admitió que el debate del reparto se hará a nivel autonómico.
En ese contexto, el proyecto ferroviario y urbanístico Vía Irun es una de las grandes bazas del Consistorio para posicionarse entre los primeros puestos de la lista de municipios que recibirán parte de esos fondos europeos al ser una iniciativa que ya cuenta con un amplio consenso político y con la implicación de administraciones públicas de todos los niveles: el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno estatal. Así, Santano consideró que este puede ser el momento para dar al proyecto "un empujón definitivo".

No hay comentarios: