viernes, 30 de julio de 2021

El PNV pide que se promueva el Plan de Protección del Valle de Meaka

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 30 de Julio de 2021.

El PNV pide que se promueva el Plan de Protección del Valle de Meaka

M. A. I. IRUN.

En el pleno presupuestario del pasado mes de marzo, EAJ-PNV acordó con el Gobierno municipal una partida de 100.000 euros para poner en marcha un Plan de Protección del valle de la regata de Ibarrola, en la parte rural del barrio de Meaka. Cinco meses después el grupo municipal jeltzale incide en que es «imprescindible empezar a promover ya» ese documento para «empezar a construir» el «potencial que tiene el Irun verde».

El PNV irundarra afirmó que desde hace años han venido defendiendo «la importancia de preservar nuestra naturaleza, así como el potencial que tiene el turismo rural y de naturaleza de nuestra ciudad. El turismo verde es una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico y vemos necesario favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor». Aseguraron que «Irun tiene potencial; es un municipio con montaña, historia, río... Tiene posibilidades, pero necesita una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado; una reflexión estratégica con todos los agentes implicados» que debería empezar «promoviendo ya el Plan de Protección de Ibarrola».

También en Olaberria

EAJ-PNV aprovechó para «subrayar la importancia y trascendencia de activar con decisión el Plan de Protección del Valle Olaberria. Hace un año, en 2020, el Ayuntamiento finalizó la descontaminación de las balsas de purines», recordaron los jeltzales. Consideran que aquél fue «un primer paso importante para ir recuperando poco a poco un espacio tan singular, sin duda. Sin embargo, en lo referente al Plan del Valle de Olaberria, no ha habido ningún avance plenario», advirtieron. «Debemos seguir dando pasos adelante, debemos ir avanzando. Debemos poder proteger, mantener y ofrecer a la ciudadanía irundarra un espacio verde, natural y extraordinario del que disfrutar. Desgraciadamente, llevamos años de retraso y de espera y ya es hora de que la ciudadanía irundarra pueda hacer uso de un entorno tan próximo a la ciudad y de tal belleza, con enormes valores medioambientales y culturales», reivindicaron.

No hay comentarios: