jueves, 29 de julio de 2021

El PP propone que el consistorio adquiera la parcela de Pasquier Recondo mediante una permuta con Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Julio de 2021.

El PP propone que el consistorio adquiera la parcela de Pasquier Recondo mediante una permuta con Vía Irun


IÑIGO MORONDO IRUN.

El portavoz del PP en Irun Iñigo Manrique ha propuesto una nueva solución con el objetivo de que la parcela en la que se ubica actualmente la planta de Pasquier Recondo no pase, en el futuro, de industrial a residencial sino que se reserve «este espacio para uso y disfrute de la ciudadanía en general, evitando su uso privativo», dado «el altísimo valor ecológico» de ese entorno. Manrique señaló que «la construcción de viviendas en este lugar privilegiado supone renunciar a una visión global y sostenible de la ciudad» y que, además, «las previsiones de inundabilidad, como consecuencia del cambio climático, lo hacen totalmente desaconsejable».

Tras anunciar en junio que propondría en el Parlamento de Vitoria que el Gobierno Vasco se hiciera con la parcela (una operación cuyo precio no se ha calculado pero se estima por encima de los 10 millones de euros), el PP sugiere ahora una permuta con «una parcela de propiedad municipal en Vía Irun con un valor similar». Así, una vez la empresa haya terminado de trasladar su producción a la otra planta con la que cuenta en la ciudad, en Ventas, se podría regenerar ese punto de la orilla del Bidasoa. «Es el momento de soñar la ciudad en la que queremos vivir. Una ciudad amable, equilibrada y capaz de integrar sus proyectos en armonía con su entorno», decía Manrique, que pedía aprovechar que Vía Irun es «un folio en blanco de 65.000 m2».

Con esa solución se respetarían los derechos que la propiedad de ese suelo ostenta por la actual calificación industrial, ya que recibiría a cambio unos rendimientos equivalentes en el futuro desarrollo de la primera fase del espacio ferroviario. El Ayuntamiento, sin embargo, aunque no abonaría en principio cantidad alguna por la parcela que renaturalizaría, sí perdería con el trueque aprovechamientos en Vía Irun equivalentes al precio de la parcela, dinero que tampoco podría usarse en financiar la propia operación.

No hay comentarios: