viernes, 30 de julio de 2021

La Oficina de la Memoria Histórica de Irun abrirá sus puertas en septiembre

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 30 de Julio de 2021.

La Oficina de la Memoria Histórica de Irun abrirá sus puertas en septiembre

El servicio ofrecerá asesoramiento a víctimas de la guerra y la dictadura y a sus familiares, y recogerá documentos y objetos de la época

Miguel Ángel Páez, Aitzol Arroyo y Santi Jiménez, ayer, en la presentación del servicio junto a la entrada a la Oficina, en la calle Pikoketa. / F. DE LA HERA 

Miguel Ángel Páez, Aitzol Arroyo y Santi Jiménez , ayer, en la presentación del servicio junto a la entrada a la Oficina, en la calle Pikoketa./F.DE LA HERA


JOANA OCHOTECO irun.

La Oficina de Memoria Histórica de Irun entrará en funcionamiento el próximo 13 de septiembre. El servicio estará situado junto al Archivo municipal y nace con el objetivo de asesorar a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y a sus familias, así como recoger documentación y objetos de la época.

A poco más de un mes de su apertura, el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Páez y el delegado de Memoria Histórica Santi Jiménez presentaron el nuevo equipamiento y concretaron cuál será su funcionamiento. Les acompañó Aitzol Arroyo, que será el nuevo técnico del área de Memoria Histórica y el encargado de gestionar el servicio. Su trabajo «nos va a ayudar a impulsar este área, y ha desempeñado un papel fundamental en la creación de la Oficina», señaló Santi Jiménez.

Las tareas principales que se desarrollarán en el espacio serán «grabar y recopilar los testimonios de las víctimas del franquismo, y asesorar a las familias de las mismas para que se puedan unir a la causa abierta por el Juzgado Nacional de Buenos Aires en lo que concierne al genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España», explicó Aitzol Arroyo. Por otra parte, la Oficina de Irun «recogerá objetos y documentación», a modo de cesión, «como cartas, fotografías de la época u otros documentos».

Otros proyectos

«Estamos muy satisfechos por poder poner en marcha esta Oficina de Memoria Histórica», señaló el técnico; pero añadió que «esta no va a ser la única actuación» que se va a llevar a cabo desde el área: «en las próximas semanas iremos anunciando una serie de proyectos y actividades que tenemos en mente y estamos preparando», adelantó Aitzol Arroyo.

El anuncio de la puesta en marcha de la oficina se produce en un momento en el que «el Gobierno de España tramita al Parlamento la Ley de Memoria Democrática», recordó Miguel Ángel Páez. El primer teniente de alcalde se refirió al «compromiso municipal» hacia «todo lo que tenga que ver con la memoria», que se materializa en «una serie de propuestas y actuaciones concretas para avanzar en lo que, en definitiva, supone restituir todo aquello que ocurrió contra tantas y tantas personas por el mero hecho de defender la democracia y la legalidad».

«Preservar la memoria»

La protección jurídica derivada de esa Ley de Memoria Democrática permitirá «seguir madurando una serie de propuestas» en Irun. «Esta Oficina es la punta de lanza de todo el trabajo que ya se venía haciendo y que vamos a seguir reforzando», subrayó Páez.

Por su parte, Santi Jiménez destacó «la importancia de cuidar nuestro pasado para preservar la memoria de aquellos que sufrieron las consecuencias de la guerra del 36 y la posterior dictadura franquista. Es nuestro deber el reconocer a las víctimas del franquismo, y la creación de esta Oficina supone un primer paso en esta importante labor para la ciudad». Como recordó el delegado, «Irun fue un enclave especial a la hora de defender la democracia, aunque, desgraciadamente, el yugo del franquismo también cayó sobre la ciudad».

No hay comentarios: