viernes, 30 de julio de 2021

Los bares de los Grupos 3 y 4 que funcionan como Grupo 2 tendrán bonificación en agua y residuos

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 30 de Julio de 2021.

Los bares de los Grupos 3 y 4 que funcionan como Grupo 2 tendrán bonificación en agua y residuos

En la aprobación definitiva de las compensaciones a hostelería y otros afectados por los decretos, Servicios de Txingudi ha incluido esta medida a raíz de una propuesta de EH Bildu

Santano, acompañado de técnicos de la Mancomunidad, dirigió la asamblea desde Alcaldía. / F. DE LA HERA

Santano, acompañado de técnicos de la Mancomunidad, dirigio la Asamblea desde la Alcaldia./F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Asamblea de Servicios de Txingudi dio ayer la aprobación definitiva a las medidas compensatorias para aquellos establecimientos hosteleros y sociedades gastronómicas que por decreto administrativo han tenido que permanecer cerradas en algún momento.

La propuesta que, se aprobó inicialmente en marzo, ayer obtuvo la confirmación final por lo que ya sólo es cuestión de días que se publique y entre en vigor con carácter retroactivo a 1 de enero del año actual.

Las ayudas previstas suponen la exención de tasas de agua y residuos para todo establecimiento hostelero por el mes en que tuvieron que estar cerrados por decreto. En su momento, EH Bildu sugirió que se sumara al conjunto de solicitantes posibles a aquellos bares del Grupo 3 de hostelería (ocio nocturno) que hayan estado abiertos aunque, por la limitación de horarios impuesta desde el Gobierno Vasco por la pandemia, han estado funcionando como establecimientos de Grupo 1 o Grupo 2 y les haya supuesto una importante merma en sus dinámicas de facturación habitual.

El ocio nocturno podrá disfrutar de un 50% de reducción en la factura del 1 de enero hasta que se vuelva a la normalidad

«No tenemos la posibilidad de conocer los datos de facturación de los establecimientos, pero sí sus consumos de agua», explicó ayer la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. Un análisis caso por caso les ha llevado a concluir que en los establecimientos de Grupo 3 que han estado abiertos, la media de gasto de agua en el primer semestre ha sido «un 51% inferior comparada con la del primer semestre de 2019, por lo que nos ha parecido justo incorporar a las medidas que teníamos previstas una bonificación del 50% para esos bares hasta que vuelvan a sus horarios». Las mismas condiciones se aplicarán también «a establecimientos del Grupo 4 que se hayan adaptado para abrir en horarios de Grupo 2, que no son muchos, 3 ó 4 en la comarca, pero están en su derecho también».

Zubitur confirmó que antes de incorporar esa nueva bonificación al expediente «hemos hecho un análisis de su impacto en las cuentas de la Mancomunidad para estar seguros de que era asumible. A la vista de que las medidas anteriores habían supuesto en el primer semestre una merma menor que la esperada hemos considerado que esta bonificación era posible».

Adaptación a los cambios

Durante la asamblea Jokin Melida, en representación de EH Bildu Bidasoa agradeció «que se haya analizado la propuesta que hicimos y que se haya estimado parcialmente. Nos parece importante», añadió, «que desde la Mancomunidad traslademos esta decisión a los interesados con información sobre cómo tienen que gestionar la solitud de la bonificación» y las condiciones concretas que hay que cumplir.

Como ocurrió en la aprobación inicial de las medidas, la asamblea apoyó la propuesta por unanimidad. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, remarcó que se trataba «de la aprobación definitiva, porque es el mismo expediente que aprobamos en marzo al que simplemente le hemos sumado ahora esa nueva bonificación como si fuera una enmienda. Se publicará en los próximos días y entrará en vigor inmediatamente y con carácter retroactivo».

Tras la asamblea, Santano expresó que además de la petición de Bildu, «nos había llegado algo en la misma línea por parte de los propios hosteleros en las reuniones que estamos manteniendo con ellos». Insistió en la importancia de «mantenernos siempre a la escucha de lo que nos llegue del sector porque estamos viviendo una situación muy cambiante en la que las condiciones de una semana ya no sirven para la siguiente. En ese contexto, debemos estar a la escucha, analizar lo que nos propongan y, en la medida en la que se pueda hacer, incorporarlo»

En la misma línea, el vicepresidente y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, añadió que los responsables políticos deben estar «atentos al pulso de la calle en unos momentos tan cambiantes» y recordó que dadas las circunstancias «el sector necesita que se le ayude y vamos a hacerlo tanto como podamos».

No hay comentarios: