viernes, 29 de octubre de 2021

El alcalde valora positivamente la reactivación de las obras del tercer hilo ferroviario

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Octubre de 2021.

El alcalde valora positivamente la reactivación de las obras del tercer hilo ferroviario

M.A.I. IRUN.

El anuncio de Adif sobre la nueva adjudicación de las obras del tercer hilo en la línea ferroviaria entre Irun y Astigarraga fue positivamente valorado ayer por el alcalde de Irun José Antonio Santano. La obra arrancó en 2017 y quedó parada sin terminar por la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba. Las limitaciones en los servicios ferroviarios que implicó la obra en el tramo de Gaintxurizketa no se han podido solventar durante todo este tiempo.

Para Santano, que Adif haya vuelto a adjudicar los trabajos «es sin duda una buena noticia que llevábamos tiempo esperando. Es imprescindible el desarrollo total de esta obra para la recuperación lo antes posible de las conexiones ferroviarias de Irun. Pero también estos trabajos son fundamentales para completar el trazado del TAV en Gipuzkoa llegando a Irun y para el futuro de la estación internacional que Adif prepara para nuestra ciudad».

Reivindicación constante

El alcalde recordó que ha venido manteniendo «numerosas reuniones con responsables de Renfe para solicitar mejoras en las conexiones ferroviarias» y que, «si bien se han visto mermadas, se consiguieron mejorar en las horas punta». Las mismas reivindicaciones las expresaron también agrupaciones ciudadanas como la Plataforma de Afectados por las obras del 3º hilo y la Federación de Asociaciones de Vecinos. El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó, además, con la unanimidad de los grupos políticos una moción en noviembre de 2018.

El primer edil irunés incidía en que las obras en el tramo Gaintxurizketa-Irun permitirán la llegada del Tren de Alta Velocidad hasta la ciudad, por lo que son clave de cara a la futura estación internacional de Irun. En el seno de la comisión interinstitucional de Vía Irun Adif anunció recientemente que quiere licitar la construcción de esa nueva estación en el primer trimestre de 2022 y mostró a representantes de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco (Eusko Trenbide Sarea) el proyecto constructivo.

No hay comentarios: