sábado, 30 de octubre de 2021

El Pleno confirma la congelación de tasas e impuestos para 2022

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Octubre de 2021.

El Pleno confirma la congelación de tasas e impuestos para 2022

La Corporación aprobó ayer un incremento de 350.000 euros en la obra de la Ronda Sur pero sin alterar el plazo de finalización, que sigue siendo el 15 de diciembre


IÑIGO MORONDO IRUN.

El Pleno confirmó en su sesión de ayer que no habrá incremento en tasas, impuestos ni precios públicos del Ayuntamiento para el ejercicio de 2022. La propuesta del Gobierno se aprobó con apoyo de los dos grupos que los sostienen (Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU), EAJ-PNV y PP. EH Bildu, con la abstención de sus tres ediles, fue quien impidió la unanimidad.

No hubo tampoco una explicación concreta sobre el porqué de esa postura por parte de la coalición abertzale, aunque su concejala Oihana Briones sí realizó una solicitud a futuro al Gobierno para que a la hora de abordar las próximas modificaciones de las ordenanzas de tasas e impuestos se haga con «un informe previo de género», lo que el Gobierno no vio con malos ojos.

Recta final de la Ronda Sur

En apenas mes y medio se agotará el plazo para terminar la obra de la Ronda Sur y en el orden del día se incluyeron ayer dos puntos relativos a la misma. Uno ratificó la prórroga de los trabajos hasta esa fecha mientras que con el otro se aceptaba una nueva modificación del proyecto propuesta por la empresa ejecutora de los trabajos. El Pleno aprobó, de nuevo con abstención de Bildu y voto favorable del resto, que el coste de construcción se incremente en 350.000 euros pero se mantenga el 15 de diciembre como fecha tope de entrega.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, informó de los avances realizados desde la anterior de modificación del proyecto, relativa a un muro de contención «que ya está ejecutado. La obra, de hecho, está prácticamente acabada. Falta el asfaltado, la pintura viaria y la colocación de las señalizaciones», por lo que se mostró convencida de que se verán rodar por allí los primeros vehículos «en las próximas semanas».

Pese a que el orden del día iba cargado de temas, algunos, como los mencionados, de obvia relevancia, fue de nuevo el apartado de mociones políticas al que más tiempo dedicó la Corporación.

En este caso, sólo había una, de Elkarrekin Podemos-IU y relativa al uso del euskera. Se aprobó, con votos favorables de los proponentes, Socialistas, PP y PNV, un reconocimiento del paradigma 'ulerrizketa', por el cual en una conversación, las personas utilizan idiomas diferentes que todos comprenden, «una valiosa vía para la convivencia plurilingüe». Sin embargo, un segundo punto que pretendía pedir al Gobierno Vasco que esa misma idea se traslade a los perfiles lingüísticos para la función pública, reconociendo a los euskaldunes pasivos, no salió adelante. Los socialistas se abstuvieron, el PNV se posicionó en contra junto a EH Bildu y sólo el PP secundó esa parte de la propuesta de Podemos-IU.

Antes de cerrar la sesión, en Ruegos y preguntas, representantes de los trabajadores de los polideportivos trasladaron su incertidumbre laboral por la situación de la empresa si el Ayuntamiento no mantiene las aportaciones de reequilibrio del contrato. El Gobierno explicó que el argumento jurídico del Estado de Alarma que han utilizado hasta ahora ya no es válido y están buscando la fórmula que permita «abrir las instalaciones y garantizar los sueldos, los dos objetivos que hemos tenido en todo momento».

No hay comentarios: