viernes, 21 de enero de 2022

Julia Iruretagoyena, en la memoria

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 21 de Enero de 2022.

Julia Iruretagoyena, en la memoria

21.01.2022 | 01:00 


 

 La técnica Aitziber Iratzoki y la delegada Echeveste. Foto: N.G.

El consistorio crea una beca en su honor, con el objetivo de remarcar el papel de las mujeres en la historia de LA CIUDAD

si bien en las últimas décadas se han dado pasos fundamentales hacia la igualdad entre géneros, el estudio de la historia tiene todavía una deuda pendiente con las mujeres. Para subsanarla a nivel local, el Ayuntamiento de Irun ha anunciado esta semana que suma una nueva beca a su repertorio de ayudas a investigaciones y que lleva el nombre de Julia Iruretagoyena, irundarra nacida en 1886 y luchadora por el derecho a la educación de las mujeres.

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha presentado la iniciativa incidiendo en que busca "poner en su justo lugar el papel de las mujeres de Irun", contando "cómo contribuyeron en todos los ámbitos de la vida de su ciudad". Así, la beca financiará investigaciones relacionadas con el trabajo realizado por mujeres irundarras en ámbitos como el laboral, el social, el político o el cultural, entre otros. Como en otras convocatorias del Ayuntamiento, todos los trabajos presentados deberán ser inéditos, y no se admitirán traducciones y adaptaciones.

Tras la convocatoria de la beca en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el plazo para presentar candidaturas en esta primera edición de la iniciativa permanece abierto hasta el 14 de febrero. Las personas interesadas pueden registrar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Consistorio (irun.org).

La propuesta ganadora contará con una dotación de 18.000 euros y un plazo máximo de dos años para materializarse. Como requisito, las personas solicitantes, que pueden presentarse individualmente o en grupo, deberán tener un título universitario de la rama de Ciencias Sociales o relacionado con el objeto de la investigación.

El comité de selección de los trabajos estará formado por un representante del ámbito de la Historia, la Antropología Social o las Ciencias Sociales (referente en trabajos de investigación feministas), una técnica de Igualdad y la delegada Echeveste. Tanto la memoria original del proyecto como una copia en formato digital se depositarán en el Archivo municipal de Irun como documento informativo de carácter histórico y será apto para consultas. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el página web municipal.

La beca Julia Iruretagoyena se adhiere así al listado de iniciativas similares que desarrolla el Ayuntamiento de Irun, como la beca Serapio Múgica para la investigación sobre la historia de la localidad, las becas Ribera de arte contemporáneo, la beca Gazteartean del área de Juventud, o la más reciente beca Iñigo Muguruza, de promoción de la música moderna vasca de las últimas décadas.

De la protagonista de la beca destaca su dura vida, marcada por el estallido de la Guerra Civil española en la que falleció su hijo. Tras esto, Iruretagoyena huyó a París y, posteriormente, a México, donde trabajó en apoyo a los exiliados hasta su muerte.

No hay comentarios: