miércoles, 26 de enero de 2022

Las ayudas para artistas recaen en 'Aguas de cántaro-Kantarue' y 'Touch me loud'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 26 de Enero de 2022.

Las ayudas para artistas recaen en 'Aguas de cántaro-Kantarue' y 'Touch me loud'

El programa está dirigido a fomentar la creación con la comarca del Bidasoa como marco de referencia


 Imagen del proyecto "Kantarue"
 
M.A.I. irun.

El programa de ayudas para artistas concederá dos ayudas de 6.800 euros a sendos proyectos propuestos por jóvenes creadores y vinculados a la comarca del Bidasoa y su área de influencia.

El primer proyecto es 'Aguas de cántaro-Kantarue', de Raquel Asensi, que propone un proceso con voces, imágenes y huellas a través de un hilo común: la relación de los cuerpos de las mujeres trabajadoras con la cerámica del territorio transfronterizo de Irun. Mediante testimonios, material de archivo y la recolecta de materiales en paisajes de la zona, el proyecto cuestionará las huellas actuales de esos vínculos. «A través de formas como la pedarra recordaremos a las –aguadoras– entre los campos agrícolas y ganaderos, con la vajilla ornamentada pensaremos en la división sexual del trabajo en la industria».

Como resultado final, la artista propone conjugar vídeo y esculturas. La disciplina, en este caso, será la cerámica, con la particularidad de que «el acabado de las piezas, su ornamentación o carga afectiva, surgirá a partir de un proceso experimental con materialidades encontradas (material vegetal, barro, ceniza...) en los lugares de procedencia de los relatos» de los testimonios recogidos durante la investigación.

Raquel Asensi, de Bilbao, es artista ceramista y doctoranda en el departamento de escultura de la facultad del País Vasco (UPV-EHU) en Arte Contemporáneo.

El segundo proyecto seleccionado, 'Touch me loud' de Izaro Ieregi, plantea que «vivimos en un estado inminente de colapso que, como no podía ser de otra manera, deja posos en nuestros cuerpos». La autora quiere «investigar los diferentes paralenguajes, expresiones, idiomas y códigos secretos que en este momento en el que vivimos se han colado en nuestros cuerpos», y en base a ello, «realizar una performance que oscile entre lo biográfico y la experiencia colectiva, con el lenguaje como herramienta transversal». Dicha performance se elaborará a través de diversos talleres y sesiones dinamizados por la artista.

Izaro Ieregi, natural de Algorta, trabaja desde la performance «con una noción escultórica, refiriéndome a asuntos como las estructuras sociales o los contextos históricos, especialmente sensible a la vulnerabilidad, la precariedad y la potencialidad de los cuerpos que los habitan». La artista cuenta con otras becas y premios como la beca de producción Bilbaoarte, la beca de producción del Gobierno Vasco o el premio Ertibil Bizkaia.

No hay comentarios: