Cuando no es por una cuestión es por otra, lamentan las personas usuarias de Renfe entre Irun y Donostia, y ahora se suma una nueva. Las obras del trazado de la alta velocidad obligarán a cortar la circulación de los trenes de Renfe, que circulan por la vía de Adif, entre la tres principales ciudades de Gipuzkoa desde 3 hasta el 25 de agosto, han confirmado a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Transportes. Un corte que se repetirá en 2025.

Las mismas fuentes han precisado que estas afecciones se producen en el marco de la recta final de las obras del TAV, que estarán en marcha hasta el primer cuatrimestre del 2026 y que provocarán diferentes incidencias en los servicios ferroviarios.

En concreto, será necesario cortar totalmente el tráfico de trenes en varias ocasiones en el tramo Hernani-Irun. Se hará durante algunos fines de semana y durante el mes de agosto entre Donostia e Irun, lo que también afectará a Pasaia, Errenteria y Lezo.

Hecho primero público el anuncio, el Ministerio asegura que ahora tiene intención de reunirse con las autoridades locales.



Varias personas en un tren de Cercanías en Donostia IKER AZURMENDI

Problemas continuados

En una situación que cada vez guarda más semejanza con la situación del Rodalies catalán, la red de Cercanías catalana foco de muchas protestas, la línea ferroviaria Irun-Brinkola, no hace más que encadenar problemas y contratiempos en los últimos años. El último ha sido este último mes, cuando una inspección rutinaria en el interior del túnel de Gaintxurizketa, que afronta la recta final de las obras en este tramo, detectó unas grietas en la boca del túnel (las obras de excavación se dieron por concluidas en marzo), lo que ha llevado a Adif a suspender el tráfico de pasajeros, por lo que los trenes de Renfe entre Irun y Lezo no podrán circular durante “unos quince días” en este trayecto. 

Aquellas dos semanas se convirtieron en tres para resignación de miles de usuarios, que en los últimos años han padecido la caída de la calidad del servicio público otrora ejemplar.

"No tienen una puntualidad fiable"

Uno de los problemas habituales son los retrasos de la línea C-1, que vertebra Gipuzkoa pasando por la Estación del Norte de Donostia. En un reportaje que publicó NOTICIAS DE GIPUZKOA hace menos de medio año, una usuaria ya lamentaba “que un día son cinco minutos y otro quince. No hay manera de saberlo y los que tenemos un horario de entrada al trabajo, andamos con incertidumbre siempre. El retraso muchas veces no es grande, pero el horario está para algo y a primera hora de la mañana, no te apetece andar esperando más de la cuenta”.

En cualquier caso, se tenía por "impuntual" un convoy que retrasaba su llegada en más de tres minutos. Muchos de Cercanías hoy superan ese límite, para perjuicio diario de miles de personas trabajadoras, estudiantes, etc. En 2018, la propia Renfe admitió, en una respuesta ofrecida por el Ministerio de Fomento, que todas sus redes de Cercanías, incluida la de Gipuzkoa, habían empeorado de forma notable su puntualidad.


Óscar Puente y José Antonio Santano, con autoridades gallegas, en la llegada del AVE a Ourense MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Ministerio que tiene como titular a Óscar Puente y de segundo al exalcalde de Irun, José Antonio Santano, avanza ya nuevas incomodidades para los próximos fines de semana y para el mes de agosto, así como en 2025. Las personas usuarias confían en que tras siete años de incomodidades estas empiecen a caer y el servicio, a mejorar. El tiempo tendrá la respuesta.