miércoles, 30 de septiembre de 2026

El Ciclo de Cine de Masculinidades aterriza por primera vez en Irun este mes de octubre

Noticia publicada en la página WEB irun.org, el miércoles día 30 de Septiembre de 2026.

El Ciclo de Cine de Masculinidades aterriza por primera vez en Irun este mes de octubre

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha organizado, dentro de su programación de otoño, el Ciclo de Cine de Masculinidades, nueva actividad en la agenda de Irun que se celebrará durante el próximo mes de octubre. La delegada de Igualdad y Derechos LGTBIQ+, Maite Cortina, junto con el actor irundarra Patxi Pérez, dinamizador del ciclo, ha presentado los detalles este miércoles en rueda de prensa.

El ciclo se desarrollará los miércoles de octubre, a partir de las 18:30h, en la sala de Conferencias del Amaia KZ. Este surge para reflexionar y conversar sobre las distintas formas de vivir y entender la masculinidad.

La delegada ha señalado que "siempre hemos insistido en que la lucha por la igualdad real es una lucha de hombres y mujeres y con este ciclo novedoso en la ciudad abrimos un espacio para hablar de las masculinidades desde diferentes perspectivas y, sobre todo, para generar reflexión y conversación. Las cuatro películas que hemos programado abordan cuestiones muy diferentes, como la homosexualidad, la amistad, el racismo o la paternidad, pero todas ellas nos permiten hablar de igualdad, de cómo nos relacionamos, de los roles que asumimos y de los estereotipos que todavía están presentes en nuestra sociedad".

“Que este ciclo se organice por primera vez en Irun supone dar un paso más para incorporar la reflexión sobre las masculinidades a la agenda municipal. Es importante generar espacios en los que podamos cuestionarlos y plantear otros modelos basados en el respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la diversidad y hacerlo a través del cine nos permite acercar esta reflexión a un público amplio de una manera diferente", ha destacado Cortina.

En detalle, estas son las proyecciones del Ciclo de Cine de Masculinidades de Irun:

7 de octubre: 'Ander' (2009)

En un pueblo de la Euskadi rural de 1999, Ander lleva una vida solitaria y rutinaria junto a su madre y su hermana. Tras romperse una pierna, la familia contrata a José, un inmigrante peruano, que poco a poco transforma la dinámica familiar. Mientras su madre lo rechaza, Ander y José desarrollan una profunda amistad que cambiará la vida de ambos.

El actor protagonista Josean Bengoetxea participará en el coloquio posterior. La película destaca por ser la primera obra en euskera con temática gay.

14 de octubre: 'Close' (2022)

Leo y Rémi, dos amigos inseparables de 13 años, comienzan a alejarse cuando sus compañeros del nuevo instituto ponen en duda su relación. Una tragedia inesperada a mediados de curso cambiará sus vidas y llevará a Leo a enfrentarse a la culpa y a las consecuencias de haberse distanciado de su mejor amigo.

21 de octubre: 'American History X' (1998)

Derek Vinyard, un joven neonazi de California, acaba en prisión tras cometer un asesinato. Durante su condena, reflexiona sobre sus ideas y las consecuencias de sus actos. Al recuperar la libertad, intenta cambiar de vida y evitar que su hermano menor, Danny, siga sus mismos pasos.

28 de octubre: 'Ayer no termina nunca' (2013)

En un paisaje casi irreal, una pareja se cita después de un tiempo separados. Lo que comienza como un encuentro se convierte en un intenso ajuste de cuentas con una profunda herida del pasado y, también, con la sociedad que les rodea.
Entre silencios, reproches y recuerdos, ambos tendrán que enfrentarse a aquello que todavía los une y los separa. Una historia íntima y emocional sobre el amor, el dolor, la pérdida y la dificultad de seguir adelante.

Entrada libre en la web municipal

A través de historias, personajes y miradas diversas, las películas que se proyectarán invitan a explorar emociones, cuestionar estereotipos y analizar cómo las normas de género influyen en la construcción de la identidad, en el modo de relacionarse y en cómo se habita en la realidad. Más que ofrecer respuestas definitivas, este ciclo busca abrir preguntas y fomentar el diálogo desde la curiosidad, la escucha y el pensamiento crítico.

La entrada es libre para mujeres y hombres hasta completar aforo, pero habrá que solicitarlas en www.irun.org y el día de la proyección habrá que presentar el correo de confirmación.

No hay comentarios: